Trabajan los 3 órdenes de Gobierno en el ordenamiento territorial
TLAXCALA, Tlax.- 25 de noviembre de 2016.- En Tlaxcala existe violencia política, negligencia, falta de acceso a la justicia, feminicidios y negativa a la Alerta de Género, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigirá al gobierno estatal cumpla las recomendaciones del Grupo de Trabajo y al igual que al federal para que se garantice una vida libre de violencia para las mujeres, ante lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han llamado la pandemia mundial, sostuvieron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del sol azteca, en el marco del “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”.
De esta forma, la Subsecretaria nacional de derechos metropolitanos, Rosa María Trejo Villalobos, la Subsecretaria nacional de igualdad de géneros, Tania Roque Medel, ambas del CEN del PRD y la diputada local perredista, Eréndira Jiménez Montiel, fijaron un posicionamiento contra la violencia de género en Tlaxcala y llamaron al gobierno local a que garanticen una vida libre sin violencia hacia las mujeres.
Así, Roque Medel expuso, “exigimos desde el PRD que cese el tema de la trata, es un asunto que existe en Tlaxcala pero que se niega a todas luces, nuestras chiquillas siguen desapareciendo y siguen diciendo que no pasa nada”, sostuvo.
Asimismo, reclamó la postura de las autoridades ante la negativa que han mostrado y sólo expresan que las desapariciones no son por trata o secuestro y que simplemente las jóvenes se fueron con sus novios.
“El gobierno usa la violencia política al estar negando precisamente la existencia de un problema que amerita que se aclare ya, sigan diciendo y aparentando que no pasa nada, claro que suceden cosas”, acotó.
Además agregó, “tenemos una cifras muy altas a nivel nacional que señalan a Tlaxcala con un problema grave donde las jóvenes están siendo prostituidas, siendo violentadas desde sus derechos básicos y se les desde muy temprana edad niega tener una vida plena”, reclamó.
Ante el problema de la Alerta de Género y la negativa del gobierno de Tlaxcala expuso, “daremos un pronunciamiento fuerte al gobierno del estado, exigiendo que cumpla las recomendaciones del Grupo de Trabajo y esta misma misión la tenemos en el PRD, la misma tarea la estamos haciendo con el Estado de México (EDOMEX), con Colima”, señaló.
“Tenemos un problema grave que la ONU ya lo ha decretado como pandemia mundial la violencia hacia las mujeres”, porque dijo “es transversal la violencia hacia la mujer”.
Por su parte, la legisladora local Eréndira Jiménez Montiel, denunció “en Tlaxcala si hay feminicidios a pesar que no se reconozcan y no se reconocen porque la Ley no permite hacer la tipificación como tal”, sostuvo.
Asimismo refirió, “sin embargo el abordar el tema es valioso así como otros temas para la igualdad entre los hombres y las mujeres” además reiteró “hacemos un llamado a las instancias impartidoras de justicia hagan lo propio para que las mujeres tengan acceso fácil y expedita la Ley”, expuso.
Finalmente, las mujeres perredistas reclamaron la inactivad e inoperatividad de la impartición de justicia en Tlaxcala y refirieron como ejemplo el caso de la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol, que después de 11 meses no existe procedimiento formal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ante lo que llamaron “porque no quieren tener por un asunto de estadísticas un rojito ahí negativo”, concluyeron.