Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2020.- En la Cámara de Diputados ya se encuentran en cuenta regresiva para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 y este viernes recibió a la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez, quien detalló la propuesta de Presupuesto para el próximo año por 6.2 billones de pesos (BDP) y su distribución.
Desde el Salón Legisladores de la República en el recinto legislativo de San Lázaro y ante los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la funcionaria federal detalló que se propone un gasto total de 6.2 bdp, de los cuales, 4.6 bdp son destinados al gasto programable, es decir, aquellos ya establecidos orientados a la educación, medio ambiente, cultura, deporte, salud, trabajo, programas sociales, apoyo al campo, seguridad, infraestructura carretera y ferroviaria, entre otros.
En tanto, 1.6 billones se destinarían al gasto no programable, esto es, a la deuda pública y participaciones y a ingresos federales para las entidades federativas y sus municipios; en este sentido, destacó que, en materia de gasto federalizado, que comprenden los recursos para los gobiernos locales, ya sea a nivel estatal o municipal, el presente proyecto de Presupuesto de Egresos contempla un monto de 1.8 billones de pesos.
En gasto social, una de las prioridades en este Presupuesto, los recursos destinados ascienden a 2.9 billones de pesos, lo que representa un incremento real de 2.7 por ciento más respecto a 2020, para seguridad se destinan 112 mil millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 34 mil millones de pesos para la Secretaría de Marina (Semar) y 64 mmdp para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En este rubro, Rodríguez aclaró que se considera destinar 35 mil millones de pesos para el Organismo Administrativo Desconcentrado dirigido a la estrategia de la Guardia Nacional, que junto con las acciones concurrentes que realizarán la Sedena y Semar, hacen un total de 59.7 mil millones de pesos para este fin.
Se propone destinar 7.7 mil millones de pesos para el fortalecimiento de los gobiernos estatales y municipales a través del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, además de, 21.4 mil millones de pesos para acciones de prevención y readaptación social, entre otras, con el fin, dijo, de disminuir la incidencia delictiva y avanzar en la reconstrucción del tejido social.
En materia de programas sociales prioritarios para combatir la pobreza y la marginalidad, enfocados a la población más vulnerable, detalló que se prevé destinar 190 mil millones de pesos a la Secretaría de Bienestar; mientras que al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se asignan 20.6 millones de pesos, así como 8.4 mmdp al de Mejoramiento Urbano.
Asimismo, se proponen 1.5 mil millones de pesos destinados al Programa de Microcréditos para el Bienestar; 1.6 mmdp al Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y 28.9 mil millones de pesos al Programa Sembrando Vida.
Para fortalecer la salud pública del país, añadió, destinar 249 mil millones de pesos para la Secretaría de Salud, así como las aportaciones para los servicios de salud para las entidades federativas, y para acciones estratégicas como el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos sin seguridad social y laboral, y la consolidación del Insabi.
Para el Tren Maya, asignar 36 mil millones de pesos, y para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se contempla una inversión estimada de 21 mil millones de pesos.
Para el subsector carretero, se plantean 32 mil millones de pesos, a fin de mantener la eficiencia operativa de la red carretera.