Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
Morelia, Mich., 5 de mayo, 2017.-De veras que no entiende uno a quienes nos gobiernan. El presidente de México, Enrique Peña Nieto lleva más de cuatro años al frente de la administración y apenas este jueves admitió que la criminalidad se reaviva como en el pasado.
El número de homicidios dolosos en lo que va de la actual administración se ha incrementado 12 mil 476 casos respecto a las cifras que se presentaron en el mismo periodo de su antecesor Felipe Calderón, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). (Página Regeneración)
De diciembre de 2006 a marzo de 2011 se contabilizaron 66 mil 668 homicidios dolosos frente a 79 mil 144 registrados entre diciembre de 2012 y marzo de 2017, es decir hay 19% de incremento.
En enero de 2015, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en Morelia, que la situación había cambiado, que el crimen organizado estaba prácticamente derrotado al ser detenidos o abatidos los principales líderes del cártel de Los Templarios.
Sabíamos que le habían dado información equivocada. Puedes eliminar a todos los líderes y siempre habrá cientos o miles que quieran ocupar esos lugares. Los errores gubernamentales no han sido solo en materia de seguridad, sino en los ámbitos económicos, sociales y culturales. Han sido décadas de corrupción y abandono.
La crisis mayor de seguridad se dio de 2000 a la fecha. En 16 años de dos gobiernos panistas y cuatro de un priista, la delincuencia se ha incrementado e incluso rebasado a los tres órdenes de gobierno. Ha habido avances y retrocesos. Se escucha bien cuando los funcionarios dicen que hay que recuperar el tejido social, pero en los hechos es todo un reto y se requiere tiempo y recursos.