Controlan fuga masiva de gas en Ocotlán; autoridades en alerta
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2020.- El sector médico alude a la necesidad de que las personas que presentan artritis reumatoide cuenten con un tratamiento que la controle, ya que a este padecimiento se pueden sumar potenciales complicaciones a nivel multiorgánico.
De acuerdo con David Vega, profesor adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, se tiene registro de que el 50 por ciento de los pacientes con artritis pueden presentar manifestaciones extra-articulares, como el incremento de riesgo de que se presente un evento cardiovascular, así como otras complicaciones que pueden surgir en órganos como la piel, los ojos y los pulmones.
Este escenario se puede evitar, ya que está descrito que, quienes cuentan con tratamiento y que se encuentran en remisión o control de su enfermedad, reducen el riesgo de un evento cardiovascular en un 80 por ciento.
De igual manera disminuyen la incidencia de infarto al miocardio, por lo que es importante acceder al tratamiento oportunamente, ya que la presencia de comorbilidades asociadas en esta enfermedad crónica eleva la mortalidad considerablemente.
Se calcula que el riesgo de un evento cardiovascular en quienes padecen artritis reumatoide es del doble que el de las personas que no la padecen y es por eso que el porcentaje de probabilidad de tener un ataque al corazón se eleva hasta un 60 por ciento después de uno a cuatro años de haber recibido el diagnóstico.
En las últimas décadas, se ha encontrado que los pacientes con artritis presentan mayor mortalidad cardiovascular, y esto se debe al desarrollo de aterogénesis acelerada, que se refiere a un conjunto de trastornos de las arterias en los que se muestra un engrosamiento y endurecimiento de la pared arterial, como consecuencia de uno de los principales síntomas de la enfermedad, que es la inflamación.