Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2020. — El internet puede ser un gran facilitador para diferentes tareas, más con el aislamiento social que se vive por la pandemia del coronavirus Covid 19, pero también puede complicar la existencia.
Facebook es una de las herramientas digitales más utilizadas por los delincuentes cibernéticos, ya que tan solo esta red social concentra el 32 por ciento de los fraudes por la red.
Con la llegada de la época decembrina se acerca también la entrega del aguinaldo, y de las campañas masivas de ventas en línea y otros servicios con atractivos descuentos, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones para evitar que los usuarios de la red pública de Internet sean víctimas de delitos cibernéticos.
De acuerdo a un comunicado, a fin de evitar que personas maliciosas realicen actos indebidos aprovechándose de las compras que los cibernautas realizan luego de obtener la gratificación de fin de año, conocida como aguinaldo, la Policía Cibernética de la SSC, en coordinación con la Guardia Nacional, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lanzaron la Campaña Nacional Antifraude Cibernético.
La iniciativa surgió debido al incremento de denuncias por fraudes cometidos a través de la red pública de Internet a partir del confinamiento, y se tuvo conocimiento que las plataformas más utilizadas para perpetrar los fraudes fueron la red social Facebook con 32 por ciento de los reportes; sitios web con 27 por ciento y sitios de mercadeo con 12 por ciento.
Por ello, la Policía Cibernética de la SSC recomienda a la ciudadanía a monitorear el movimiento de sus cuentas bancarias por medio de las aplicaciones de banca móvil y, en caso de detectar alguna transacción no reconocida, contactar de inmediato con el servicio de atención a clientes de la sucursal para el bloqueo de las cuentas y los plásticos.
Por lo anterior, la Policía Cibernética recomienda a la ciudadanía realizar compras con un dispositivo de confianza, es decir, un teléfono, computadora, tableta electrónica o algún otro que sea de uso personal, con el fin de evitar que queden registradas las contraseñas que posteriormente puedan ser utilizadas por alguien más con intenciones de robar información.
Otra recomendación es utilizar tarjetas virtuales, las cuales sirven para proteger los datos bancarios durante las compras online, por lo tanto se aconseja no proporcionar datos personales o copias de documentos que no sean necesarios para una transacción.
La importancia de conocer estos datos evita que más personas sean defraudadas por cibercriminales y de esta manera, la ciudadanía y las autoridades se unen para evitar los fraudes, y también es importante tomar en cuenta las recomendaciones que las Unidades de Policías Cibernéticas emiten, como guardar tickets o vouchers de las compras realizadas, ya que de ser necesario, servirán para realizar aclaraciones.
Además, el usuario debe prestar atención a la URL de las páginas donde desea comprar, la cual debe contener el candado de seguridad, es decir con la nomenclatura “https”, en caso de no contar con la letra “s”, el usuario debe revisar que la tienda cuente con un domicilio físico, números de teléfono, así como leer las políticas de privacidad y términos de garantía.
También se exhorta a los usuarios a verificar y comprobar que las promociones ofrecidas a través de correos electrónicos en los que se agrega un link para realizar compras, coincidan con lo mencionado en las redes sociales, de lo contrario, lo ideal es no introducir ningún dato personal.
En caso de realizar compras de manera física, es decir en las plazas y tiendas departamentales, la SSC recomienda a las y los habitantes de la Ciudad de México, a planear con anticipación los lugares donde desea comprar, visitar los sitios web de las tiendas y verificar la disponibilidad del producto que se desea, y conocer los horarios de apertura y cierre del establecimiento.
Igualmente es importante hacer caso a las restricciones de venta existentes en establecimientos, derivado del semáforo epidemiológico que permanece en color naranja con alerta, para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia, así como resguardar los bolsos o carteras en lugares no visibles, mantener los objetos de valor siempre a la vista y no contar dinero en lugares públicos.
Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected] o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.