Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 25 de noviembre de 2016.- Personal operativo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), denunció en una carta abierta ante el Consejo General, que la consejera Dora Rodríguez Soriano, acosa laboralmente a los empleados de este organismo autónomo, obligándolos a vigilar a sus contendientes políticos e incluso a los otros consejeros para encontrar sus errores, además de operar como “orejas” al interior de este instituto con la amenaza de no cumplir, serán despedidos cuando ella llegue como consejera presidente en el cambio de gestión.
Y es que, evidenciaron que existe “espionaje” al interior del ITE, así como amenazas, intimidación y condicionamientos a costa de cumplir las exigencias de esta consejera, además de favoritismos al Partido Alianza Ciudadana (PAC), filtración de información de Rodríguez Soriano, hacia los partidos y sus representantes sobre requerimientos antes de ser expuestos ante el Consejo General.
Con ello, refirieron la anticipación de estos requerimientos para que estén preparados antes de ser notificados.
En la carta abierta, los empleados pidieron apoyo al Consejo General del ITE y del Instituto Nacional de Elecciones (INE) ya que el documento dice “les pedimos se revise este caso para poner un alto a esta consejera”, refirieron.
Asimismo, evidenciaron que personal con los que ella laboró en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y vinculados al PAC, son favorecidos con puestos dentro del ITE a cambio de colocarse posteriormente ella en puestos políticos.
Además, que sigue asistiendo a eventos de la Universidad poniendo dichos eventos por encima de las responsabilidades inherentes a su cargo en el ITE.
Y agregaron, “entre las amenazas que hemos recibido, es la afirmación de que todos los consejeros tienen un procedimiento de remoción, pero afirma que ella y la consejera Yareli Álvarez se van a quedar, que todos los demás consejeros van a ser despedidos y por lo tanto ella va a ascender para ser consejera presidenta”, expusieron.
“A la hora de la comida nos reúne supuestamente para estudiar la materia electoral, pero en realidad son interrogatorios para ver quién le es leal y nos recuerda constantemente que nuestra estancia en este empleo depende y dependerá de ella como futura consejera presidenta del ITE”, reiteraron.
Finalmente, en este documento pidieron al Consejo General del ITE y al INE intervenir ante este caso y que pongan atención a la filtración de información que existe desde la misma consejera Dora Rodríguez hacia los partidos y las amenazas al interior de este organismo con el personal operativo, con condicionantes y promesa de colocarlos cuando ella ocupe el cargo de presidenta.