La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que de acuerdo al diseño logístico de la Política Nacional de Vacunación, México administrará de seis mil a ocho mil dosis de vacuna por día.
Recordó que la vacunación en nuestro país tiene cinco etapas y priorizará a los trabajadores de salud, personas mayores de 60 años de edad y más, de 50 a 59, 40 a 49 y por último a menores 40 años.
Para cubrir al “país de forma homogénea, aunque en términos edades comenzamos por quienes tienen mayor riesgo.
En cada población tendré un grupo que será inmune y lo iré aumentando hasta llegar al punto donde las personas inmunes son suficientes para detener la transmisión”.
Subrayó que en la primera etapa, de diciembre de este año a febrero de 2021, la vacunación iniciará con 125 mil personas trabajadores de salud, aunque el conjunto del personal de este sector llega a casi a un millón.
“Se vacunarán a todos, pero por algo hay que empezar”.
“250 mil dosis que Pfzier se ha comprometido con México son el arranque. Se tiene que aplicar dos dosis separadas por 21 días, sino existe la segunda dosis se pierde el potencial de inmunidad; así que en un cálculo de riesgo determinamos que lo que tenemos en disposición usarlo de la manera más correcta. A partir de enero se han comprometido a entregarnos en bloques trimestrales”.
Y llamó a no relajar las medidas sanitarias, por que en México y el mundo, la vacunación tardará meses, por lo que pidió prudencia y esperanza, y combinarlas hasta superar la crisis.