Regresa el Festival Viva Pa’l Niño; buscará diversión para las infancias
Toluca, Edomex, 12 de diciembre de 2020.- Problemas familiares y la falta de trabajo llevaron al señor Antonio a no contar con los recursos que le permitan tener un techo donde vivir y sobre todo, un sitio para pasar las noches. Las calles de la ciudad de Toluca se convirtieron en su hogar.
“Ando para allá y para acá, ando sin trabajar y sin dinero”, expresó. Una fractura en la clavícula ha complicado su movilidad, sobre todo la posibilidad de encontrar un trabajo que le permita cumplir con los años que le faltan para lograr obtener una pensión.
El señor de 52 años visita amigos y conocidos quienes en ocasiones le apoyan con alimentos o amenizan el tiempo con una plática, pero lamentablemente, no le pueden ofrecer alojo, “por sus familias o cosas así, y yo lo entiendo”, dijo.
Con apoyo de un señor, Antonio conoció el albergue que habilitó el municipio de Toluca en el Parque Metropolitano Bicentenario, y se convirtió opción para pasar las noches ésta temporada, en tanto, dijo, se compone y busca trabajo, porque “es mejor aquí que afuera“.
El señor Antonio acompañado de una bolsa negra con algunas pertenencias procura llegar cada noche y lograr descansar, por ello y ante las dificultades que tiene para movilizarse, recorre únicamente los alrededores del parque o se queda sentado dentro de éste a esperar la noche.
“Yo prácticamente nada más ando por aquí, digo ¿para dónde jalo?, ando aquí cerca para que no se me haga tarde… me ven ahí sentado todo el día, salen me dan taco… hoy una señora allá afuera me dio hamburguesa y café”, platicó.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca ha identificado a cerca de 20 personas que como Antonio viven en situación de calle, sin embargo, pocos son los que han recurrido al albergue, el cual recibe entre una o dos personas por noche, en total son cinco personas las que han recurrido a el.
Durante los recorridos que hace el personal de la coordinación como parte del operativo Saturno, las personas se niegan a ir al albergue, según señaló el titular, Hugo Espinosa Ramírez, porque ya están acostumbrados a dormir en las calles y únicamente se les proporciona una cobija.
El albergue abre sus puertas de las 20:00 horas a las 6:30 horas del día siguiente, donde únicamente se ofrece el servicio de alojo y sanitarios, “la idea del refugio es resguardarse del frío y descansar”, dijo Espinosa Ramírez.