Itinerario Político
TLAXCALA, Tlax., 17 de diciembre de 2020.- La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, Patricia Jaramillo García, solicitó la presencia de la Guardia Nacional (GN) para vigilar la sesión extraordinaria pública de este día por temor a que organizaciones campesinas provoquen actos de agresión en contra del reciento legislativo y de los diputados.
Lo anterior debido a que este día se realizará la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto, por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021 que presenta la Comisión de Finanzas y Fiscalización.
En ese sentido y con con fundamento en los artículos 12, 45 fracción 1, 47, 48 fracción 1 Will, 11, 51 y 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, los numerales 5. 7. fracción 6 y 9 fracción 6 de la Ley de la Guardia Nacional, la Diputada presidenta, solicitó que la GN disponga de lo necesario para que se guarde el orden en la sesión del Congreso.
“Existe el temor fundado de que haya manifestaciones que pueden poner en riesgo la integridad de los Diputados y del personal que Iabora en este poder Legislativo”, expone el oficio dirigido al General Jaime Contreras Chávez, coordinador estatal de la GN.
Es preciso señalar que el “temor fundado” de que se violente el orden, se debe a que en la sesión celebrada el pasado 10 de diciembre, un grupo de campesinos pertenecientes a las organizaciones UNTA y MST, violaron los filtros de seguridad y se adentraron a la sala de plenos tras forcejear una de las puertas de la planta superior.
Hasta el momento, el recinto Legislativo es resguardado por elementos de la Policía Estatal.