Explosión de pipa paraliza el tránsito en el Arco Norte
CANCÚN, QRoo, 23 de diciembre del 2020.- Desde hace algunos años, colombianos, disfrazados de empresarios llegaron a Quintana Roo y otras partes del país para expandir su mafia a través de supuestos préstamos conocidos como gota a gota.
En Quinta Roo, en especial en la zona norte, dicha mafia se ha asentado, teniendo como blanco a pequeños comerciantes con puestos fijos y semifijos, es decir, tianguistas, dueños de tienditas, ferreterías, fruterías, o personas que tengan algún negocio.
De acuerdo autoridades, la gota a gota busca a sus víctimas visitando los pequeños negocios, generado confianza entre los comerciantes y ofreciendo los préstamos con intereses del 20 al 200 por ciento según el tamaño del préstamo.
Acuden a cobrar el dinero de forma diaria o semanal según se acuerde, sin embargo, si no se cumplen con los pagos la mafia colombiana recurre a la intimidación y la violencia para recuperar su inversión, es decir quemando las propiedades de los deudores, especialmente vehículos.
En Chetumal, autoridades tienen el reporte de más de 30 vehículos quemados por parte de la gota a gota contra comerciantes que por diferentes razones no pudieron cubrir el pago del préstamo.
Así mismo, ya se han registrado víctimas mortales, como el caso de un joven que falleció en el interior de su vivienda luego que sujetos incendiaran dos vehículos y la casa donde dormía ubicada en la colonia Payo Obispo, hechos ocurrido en el mes de septiembre de este 2020.