Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2020.- El establecimiento del confinamiento como medida de control de la pandemia del Covid 19 en México, obligó a que 7.2 millones de habitantes suspendieran de manera temporal su asistencia a laborar.
Lo anterior, de acuerdo con una encuesta telefónica realizada a la población por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Del los 32.9 millones de habitantes entrevistados, se tiene el registro de que el 23 por ciento continuó trabajando desde casa, el 42 por ciento disminuyó su jornada laboral y el 46 por ciento reportó que su ingreso se vio afectado.
Asimismo, se asentó que de la población ocupada de 18 años y más que trabajó desde casa debido a la pandemia, el 70 por ciento contaba con el equipamiento necesario para desempeñar de forma correcta sus labores; el 84 por ciento tenía las condiciones de seguridad e higiene y el 27 por ciento recibió cursos de capacitación.
Mientras que, en cuestión de apoyos por parte del Gobierno, sin especificar si estatal o federal, el 5 por ciento aceptó haber recibido algún tipo de soporte, mientras que el 90 por ciento dijo no recibirlo.
Finalmente, de los 32.9 millones de encuestados, el 38.5 por ciento recibió su salario completo durante la campaña de Quédate en Casa; el 44.2 por ciento obtuvo una remuneración parcial y el 17.3 por ciento no recibió su pago.