Avanza Tlaxcala en creación de políticas para familias; presentan encuesta
TLAXCALA, Tlax., 31 de diciembre de 2020.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, aseguró que el poder Judicial será respetuoso de la determinación del Congreso local de no haber ratificado a Rebeca Xicohténcatl Corona como magistrada por un periodo de 6 años más.
“Somos respetuosos sobre el dictamen de no ratificación y esa es una facultad soberana por parte del Congreso del estado, nosotros somos respetuosos de la resolución adoptada por la mayoría de los señores legisladores”, declaró.
Asimismo, expuso que en caso de que la aún magistrada Xicohténcatl Corona decida impugnar el resolutivo de los diputados, lo hará a título personal, ya que en ese tema el poder Judicial tomará distancia.
Cabe recordar que con 17 votos a favor y 5 en contra, los diputados del Congreso local aprobaron el dictamen de mayoría por el que se determinó que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rebeca Xicohténcatl Corona, no continuará en su cargo por 6 años más.
De acuerdo con los argumentos por los que no se ratifica a Xicohténcatl Corona, y que fueron presentados por las diputadas María Félix Pluma Flores (PT) y Ana Bertha Mastranzo Corona (Morena), la magistrada incurrió en actos ilegales que redundaron en su falta de probidad e incumplir con los principios de independencia, falta de honestidad en el desempeño de sus funciones y falta de imparcialidad al dejar entrever su favoritismo por el PRI y llamar “mediocres” a quienes en la elección del 2018 votaron por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
La comisión señaló que Xicohténcatl Corona atentó en contra de la dignidad humana e incurrió en prácticas discriminatorias al realizar las anteriores declaraciones en el marco de un proceso electoral federal, acciones que no son propias del integrante de un poder autónomo, supuestamente imparcial y sin influencias políticas.