Sobreviviendo al frío: Estrategias de las personas en situación de calle
TLAXCALA, Tlax., 16 de enero de 2021.- Este fin de semana se registraron denuncias por fiestas, bailes y celebraciones sociales masivas, además de misas en el Santuario de Ocotlán y otras parroquias, pese al llamado de la Diócesis de Tlaxcala de cancelar estas liturgias y festejos, además de las medidas adicionales emitidas por el Consejo Estatal de Salud tras encontrarse la entidad en semáforo rojo y alerta por el aumento estrepitoso de muertes, contagios y transmisión de Covid 19.
Las denuncias fueron muchas y muy variadas, van desde las celebraciones de misas en el Santuario de Ocotlán, a las 14:00 horas, por la boda de Felipe y Yolanda, pareja que paso por alto la contingencia y realizó la celebración de sus nupcias, a cargo del párroco Elpidio, Pérez Portilla, donde invitados y eclesiásticos no portaron cubrebocas, ni evitaron la sana distancia.
En este Santuario de la Virgen de Ocotlán no fue la única misa este sábado, los sacerdotes realizaron bautizos y otras celebraciones litúrgicas, pese a que el Obispo, Julio César Salcedo Aquino, ordenó la suspensión de las misas dominicales del 17, 24 y 31 de enero por el problema del semáforo rojo de la pandemia y por ello, se realizarían a puerta cerrada y con transmisión en plataformas digitales, además de indicar a los párrocos que las celebraciones de bodas, 15 años, confirmaciones y bautizos serían suspendidos, así como fiestas patronales y de devoción, entre otras restricciones que no fueron atendidas por la misma iglesia.
Las fiestas sin respeto a las indicaciones de las autoridades sanitarias son variadas y en diferentes puntos de la entidad, van desde la comunidad de Acuitlapilco en la capital de Tlaxcala, donde los vecinos de la calle Zaragoza en la primera sección, informaron que pasando la iglesia de esta comuna se desarrollo una celebración de primera comunión con más de un centenar de invitados, sin medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y demás mediadas de salud.
En el municipio de Españita, la familia Bañuelos realizó una fiesta de 15 años de su hija, con centenares de invitados y sin preocupación por el contagio de coronavirus, pues no solo no se acataron las medidas, sino que hubo baile y demás actividades relacionadas a esta celebración.
En tanto, en el municipio de la Magdalena Tlaltelulco tampoco se acataron las disposiciones de salud y se desarrolló una boda con invitados y confrontación con las autoridades, por el operativo de inspección para evitar esta celebración.
Al oriente de la entidad, en el municipio de Tocatlán se desarrollo una fiesta de 15 años con baile sonidero a cargo del grupo Siboney y el centenar de invitados que participaron de este festejo, sin importar el semáforo rojo epidemiológico y la alerta sanitaria.
En el municipio de San Salvador Tzompantepec, celebraron la boda de la hija del ex presidente de comunidad Avelino N., quien además busca competir por la alcaldía, y pese a la emergencia sanitaria le valió pasar por alto las recomendaciones de las autoridades estatales.
En San Simón Tlatlahuitepec, en el municipio de Xaltocan, celeraron una boda sin importar a los asistentes el gran riesgo que corren de contagiarse de Covid 19.
En Santa Apolonia Teacalco, reportaron una boda en el salón social Tecozahuatl, donde reunieron a más de 200 personas invitadas.
Asimismo, en el municipio de Teolocholco en la Sección Quinta, celebraron un bautizo, con invitados incluso del municipio de San Pablo del Monte.
Todas estas fiestas tuvieron la realización de sus respectivas misas, apoyadas de los sacerdotes de sus municipios, quienes pasaron por alto a la Diócesis de Tlaxcala y las indicaciones del Obispo de la entidad, que llamó a proteger la vida de todos los tlaxcaltecas.