Emite UATX su convocatoria de ingreso Ciclo II Primavera 2025
TLAXCALA, TLAX., 14 de mayo de 2017.- Un total de 70 jóvenes del estado de Tlaxcala que pertenecen a las escuelas de la Federación de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), en las comunidades de La Soledad en El Carmen Tequexquitla, Chapultepec en el municipio de Huamantla y San Lucas Cuauhtelulpan en la capital, que son las preparatorias por las que luchan por claves, no les valida sus estudios la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a cargo de su titular Manuel Camacho Higareda, sino que lo hace su homóloga en el estado de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado desde la angelópolis.
De esta forma, los jóvenes de la FNERRR evidenciaron que la SEPE de Tlaxcala no sólo se ha mostrado incompetente desde hace más de 5 años en todo el gobierno de Mariano González Zarur a otorgarles claves para sus planteles, sino que también les han negado la expedición de certificados de bachillerato a estos alumnos, que año con año cursan sus estudios en estos planteles ante la falta de oportunidades educativas en sus comunidades, de por si marginadas.
Por ello, el líder de los estudiantes de la FNERRR, Yorbelín Montalvo Solano evidenció “no es Tlaxcala, son otras escuelas que se han solidarizado con los muchachos y han dado pues su apoyo para poder validarles sus estudios”, en tanto agregó “sí así es desde el estado de Puebla es como validan sus estudios”, sostuvo al referir que esta certificación de sus estudios se logro a través de un convenio con la SEP de Puebla tras la negativa en Tlaxcala.
En tanto explicó, que la SEPE en la entidad simplemente no ha querido ofrecer su respaldo ni siquiera con la documentación a estos jóvenes de escasos recursos que viven en comunidades no sólo apartadas sino marginadas de Tlaxcala.
Sin embargo agregó sobre esta dependencia estatal, “porque ni para eso se han mostrado solidarios pidiéramos decirlo, ni en eso han mostrado su apoyo a los estudiantes tlaxcaltecas”, acotó.
Empero agregó. “nosotros pudiéramos pedir el apoyo, pero ellos no salen de la normatividad, la legalidad, bueno y pedirles el apoyo a los jóvenes es también salir de la normatividad”, explicó ante lo “cuadrados” que dijo son los funcionarios en Tlaxcala.
Sobre esta documentación pese a que no es expedida por la SEPE del estado, dijo que no ha creado problemas en ellos sea que continúen o no con sus estudios, ya que refirió “incluso hay jóvenes que siguen estudiando la universidad, tenemos compañeros estudiantes que algunos se fueron a estudiar a la Universidad de Puebla, continúan estudiando allá”, informó.
“Hay dos muchachos de La Soledad que son de generaciones anteriores que están estudiando en la Benemérita Universidad del Estado de Puebla (BUAP), continúan ellos estudiando, no hemos tenido problemas en ello”, refirió.
En cuanto al número de estudiantes que padecen esta discriminación de la SEPE en Tlaxcala dijo, con 25 estudiantes de la comunidad de La Soledad en El Carmen Tequexquitla, 15 de la comunidad de Chapultepec en el municipio de Huamantla y 30 más de San Lucas Cuauhtelulpan en la capital de Tlaxcala.
Montalvo Solano añadió, “pero se han llegado a esas situaciones porque en el estado no se han querido atender esas demandas, algo que a nosotros nos critican y que se han dicho en otros medios, es que nosotros somos los cerrados o los que nosotros exigimos que se dé tal cual estamos solicitando los apoyos”, reclamó.
Finalmente, el líder estudiantil de la FNERRR, Yorbelín Montalvo Solano agregó, “nosotros le hemos planteado al mismo secretario de Educación Pública, bueno si no son las claves y por el estudio de factibilidad que ustedes realicen resulta inviable la creación de estas escuelas, bueno escucharemos propuestas porque no podemos decir así a los estudiantes”, concluyó al evidenciar que han estado abiertos al dialogo y a la concertación pero que a 90 días de plantón permanente el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda simplemente no da respuesta a nada.