Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2021.- Pese a que se han difundido ampliamente los efectos adversos que representa el consumo de dióxido de cloro como presunto auxiliar en el tratamiento del Covid 19, persiste su comercialización.
Las redes sociales y páginas de internet son los principales puntos donde se sigue promocionando su venta, pese a que es altamente perjudicial al organismo.
Los efectos por consumirlo, según especialistas, son cambios en la actividad eléctrica del corazón, que a su vez pueden generar ritmos cardiacos anormales, así como baja presión arterial, y a ello se le suma presentar insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que hay estudios antiguos que lo colocaban como efectivo en el combate a algunos virus y bacterias, pero aclaran que esto solo ocurre al realizarlo en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo.
Alertan que el dióxido de cloro también es recomendado de manera errónea para tratar enfermedades como cáncer, hepatitis y hasta malaria, y su precio va de los 100 y hasta los 2 mil pesos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que quien consuma algún producto que contenga dióxido de cloro o derivados, se expone a presentar irritación en la boca, el esófago y el estómago y puede desencadenar en un cuadro digestivo severo.
Las consecuencias más graves van desde trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemolisis) hasta males cardiovasculares y renales, y si se inhala puede ocasionar acumulación de líquido en los pulmones, broncoespamos e incluso la muerte.
De igual manera, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, mencionó que este producto carece de sustento científico en su tratamiento contra el Covid 19, por lo que en reiteradas ocasiones ha señalado que no se debe consumir por ningún motivo