Itinerario Político
TLAXCALA, Tlax., 28 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud del estado (Sesa), desmintió que se estén realizando trabajos de desmantelamiento en las clínicas y hospitales públicos no Covid de la entidad con el fin de reforzar a los nosocomios que atienden a pacientes graves del virus SARS-COV-2.
René Lima Morales, secretario de salud del estado, explicó que ante la alta demanda de servicios hospitalarios en centros reconvertidos para la atención de pacientes Covid, ha sido necesario reforzar el servicio utilizando los recursos humanos adscritos a la Sesa de algunos hospitales comunitarios.
Tal es el caso de lo ocurrido en el Hospital Comunitario de El Carmen Tequexquitla, del cual fue solicitada una cantidad no revelada de profesionales de la salud para brindar atención en los hospitales reconvertidos.
Dicha situación provocó inconformidad entre las autoridades municipales de Tequexquitla al grado de que la información se tergiversara y se diera por hecho que el hospital se encontraba en proceso de desmantelamiento para quedar inoperante.
Ante eso, Lima Morales dejó en claro que ningún centro de salud de la entidad se quedará sin funciones, ya que la estrategia ante el cambio de color rojo en el semáforo epidemiológico, es garantizar la atención en los 5 hospitales Covid a cargo de la Sesa, sin dejar de brindar los servicios esenciales en otros centros de salud de la entidad.
“Tlaxcala entra a semáforo rojo y tenemos que tener otro tipo de características y tomar en cuenta que, ante la demanda creciente de atención de pacientes Covid, necesitamos reorganizarnos en cuanto a recursos humanos y, por lo mismo, tuvimos que hacer uso de personal de otros hospitales comunitarios”, declaró.