Vecinos de Tlamahuco exigen reparación de daños tras persecución policial
MATÍAS ROMERO, Oaxaca., 1 de febrero de 2021.-Vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado y sujeto a prisión preventiva forzosa, quedó Javier Alejandro Figueroa Mendoza, identificado como uno de los brazos operativos de Guillermo Billy Álvarez en Lagunas, Oaxaca.
En un comunicado, se informó que el pasado sábado el Juez de la causa ordenó vincular por secuestro agravado a Alejandro Antonio Figueroa Luna.
El Juez oral Penal consideró suficientes las pruebas ofrecidas por la Fiscalía en contra de los ahora imputados.
Al primero por agredir al socio de Cruz Azul Oliverio Guerrero Trujillo, quien murió atropellado durante una trifulca causada por un grupo de choque que tomó por asalto las oficinas de la fábrica de cemento.
Contra Figueroa Luna se encontraron pruebas suficientes para dejarlo en prisión, por la privación ilegal de la libertad de al menos dos socios.
Los hechos ocurrieron el 14 de octubre del 2020, cuando además de la agresión a Oliverio, fueron secuestrados integrantes del consejo de Administración de la cooperativa.
Decenas de testigos y videos ofrecidos por la Fiscalía, determinaron la responsabilidad de Figueroa Mendoza, quien empujó, con alevosía y dolo al ahora fallecido a las ruedas de una camioneta.
Durante el periodo de desahogo de pruebas, Javier Alejandro permanecerá en la cárcel estatal debido a que el delito de homicidio calificado, por el cual podría alcanzar hasta 40 años de cárcel, no alcanza fianza.
En el caso del vinculado por secuestro, la Fiscalía tiene pendiente aún la ejecución de al menos 8 órdenes de aprehensión más en contra de Manuel Sutro Reyna, Hugo Cabrera Gil, Enrique Zavaleta Jiménez, Rubicel Antonio Toledo, Pablo Reséndiz García (ex gerente de planta), Petrona Soledad Cabrera Godínez y Eusebio Peña Antonio