Agricultores de Panotla preparan tierras para siembra adelantada
CIUDAD DE MÉXICO., 8 de febrero de 2021.- El Banco del Bienestar buscará captar los envíos de remesas de las personas connacionales en el extranjero hacia sus familias en territorio nacional se realicen de manera sencilla, segura y económica.
La estrategia busca mejorar el tipo de cambio que reciben las personas migrantes y sus familias por el envío de remesas, así como para reducir los costos en tiempo y los riesgos por transacciones que se realizan en efectivo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron una estrategia para bancarizar a los migrantes y sus familias.
La estrategia consiste en bancarizar a las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar, mediante:
Las cuentas en el Banco del Bienestar se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la SRE. Las personas migrantes mexicanas podrán recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en aquel país, para abrir sus cuentas y sobre los beneficios de ellas.
También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales.
Las personas migrantes y sus familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2,393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm.
Adicionalmente, las autoridades financieras implementarán otras acciones en beneficio de las personas migrantes y sus familias:
La ABM se compromete a que las instituciones de crédito adopten e impulsen estas medidas, de tal forma que las personas migrantes y sus familias puedan tener acceso al mejor tipo de cambio que les ofrezca su banco, donde sea que requieran disponer de los recursos de sus remesas dentro del territorio nacional.
Esto permitirá disminuir la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener las personas migrantes y sus familias en diversas regiones del país.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco del Bienestar, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México reiteran su compromiso para implementar las acciones y medidas que sean necesarias a fin de brindar a la población los servicios y productos financieros adecuados, preservando la integridad y el funcionamiento del sistema financiero.