Javier Rivera encabeza el top 5 de alcaldes mejor evaluados en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 16 de mayo de 2017.- Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, clausuró de forma temporal, la descarga ilegal de aguas residuales de una de las empresas asentadas en Ciudad Industrial Xicohténcatl I, ubicada en el municipio de Tetla de la Solidaridad, debido a que contaminan directamente al Río Atoyac.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, en el Congreso del Estado, Fidel Águila Rodríguez, informó que ha solicitado una reunión con el titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ramiro Vivanco Chedraui a fin de que explique lo que sucedió para posteriormente fijar su postura.
“No somos ajenos a la clausura de la empresa del corredor industrial, por ello solicitamos una cita con el titular de Semarnat para que nos pase la información de lo que sucedió y conociendo la información a detalle, nosotros vamos a tomar cartas en el asunto”, por ello dijo que en los próximos días se reunirá.
No obstante, dijo que como presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos está interesado en el tema de contaminación debido a que es una situación grave que afecta a la ciudadanía de la entidad.
“Como podemos nosotros tomar cartas en el asunto sino conocemos el tema, como dar nuestro punto de vista si no conocemos la realidad”, indicó.
Por lo anterior, dijo que hace falta comunicación entre la Conagua, Ecología, Semarnat y el Congreso del Estado.
“Esto es grave, entonces todos los involucrados que tienen una representación en materia de medio ambiente, debería existir mayor comunicación y dialogar el tema”.
Incluso, lamentó que “Tiene que suceder algo para que las instancias empiecen a tomar acciones dado que todas las dependencias correspondientes están involucrados en el tema”, dijo.
Y es que, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al Ejecutivo local debido a que los parques industriales de las mezclilleras y de las descargas residuales de los municipios, a fin de revertir los efectos de más de 30 años de contaminación.
Lo anterior, tras arrojar sustancias como cloro y permanganato de potasio por parte de las mezclilleras y a través de denuncias públicas han evidenciado leucemia y cáncer, en poblaciones como Tepetitla en Tlaxcala y San Martín Texmelucan en Puebla. Asimismo otros problemas, como enfermedades renales en Santa María Texcalac en el municipio de Apizaco, hepatitis y cólera en otras comunas tanto de Tlaxcala como Puebla.
Por lo que el diputado, señalo que “Es cierto, que se ha mencionado mucho por el lugar que ocupamos de insuficiencia renal y se ha dicho que tiene que ver con el agua, desconozco, pero sí se tiene que hacer un estudio importante para revisar cómo está el agua en el Estado”, puntualizó.