Gobierno de Tlaxcala realizará cirugías gratuitas de rodilla y cadera
TLAXCALA, Tlax., 23 de febrero de 2021.- Al grito de “sin químicos no hay diagnóstico”, químicos sindicalizados del estado de Tlaxcala amenazaron a las autoridades locales con realizar un paro de labores si no se da atención a la demanda del cambio de código de auxiliar de laboratorio al de químico, pues aseguran que por más de 20 años han recibido un sueldo mensual que es similar al que gana el personal de intendencia.
Los químicos sindicalizados pertenecientes a la sección 27 del SNTSA, comentaron que tras el estallido de la pandemia del Covid 19 su carga laboral aumentó, pues son ellos quienes se encargan de realizar la toma y el estudio de muestras PCR para diagnosticar si una persona es positiva al virus SARS-COV-2.
En ese sentido los químicos expresaron su malestar, pues hasta el momento no han recibido el trato respetuoso que merecen por parte de su sindicato y de las autoridades sanitarias, quienes los siguen tratando como auxiliares de laboratorio y no como profesionistas con un título universitario.
Detallaron que actualmente el salario base del químico en el estado de Tlaxcala es de 3 mil 850 pesos, cantidad que aseguran no les alcanza para solventar sus gastos familiares y sus gastos médicos en caso de que, en la acción de su trabajo, resultaran contagiados por Covid 19.
Explicaron que con el cambio de código podrían aumentar su salario mensual a los 10 mil pesos, por lo que a casi un año de haber iniciado la pandemia en la entidad, buscan que su situación laboral sea dignificada con el apoyo de las autoridades estatales.
Aseguraron que en caso de no tener respuesta favorable a sus demandas, estarán tomando medidas drásticas como paralizar labores en el laboratorio estatal, lugar que recibe todas las muestras PCR provenientes del IMSS, ISSSTE y de la Sesa, lo que en consecuencia generaría una problemática para las autoridades sanitarias y el manejo que se le ha dado a la pandemia.