Tlaxcala tendrá un centro de inteligencia epidémiologica en 2025
TLAXCALA, Tlax., 20 de mayo de 2017.-Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), en Tlaxcala, señaló que si bien los índices de embarazos en menores de 19 años se han reducido, esta situación no han podido ser erradicada en entidad.
A nivel nacional, informó, Tlaxcala se encuentra en la 19 posición, sin embargo estableció que se están realizando trabajos de manera interinstitucional para lograr la prevención y concienciar a las jóvenes.
En comparación con el año anterior, señala López Aldave, se redujo la incidencia en embarazo adolescente en un 37.4 por ciento: “Si bien cerramos el año 2016 un poco elevado, las estadísticas y proyecciones que se hacen por parte del Coneval, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, del Finac y Conapo, con Coespo, tenemos un numero de embarazos en adolescentes casi de 9 mil embarazos, significa que ha sido muy notable la reducción en adolescentes de 10 a 19 años”.
Informó además que municipios como Huamantla, Apizaco y Calpulalpan son los que registran una mayor cantidad de casos. Por el contrario munipios como Santa Apolonia Teacalco y La Magdalena Tlalteluco cuentan con los índices mas bajos.
Indicó que el pasado 8 de mayo fue instalado el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes(Gepea) integrado por el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la Secretaria de Salud (Sesa), la Secretaria de Educación Pública del Estado (Sepe), entre otras para llevar actividades deportivas, culturales y de atención psicológica.
Señala que son diversos factores los que influyen en el embarazo adolescente, desde lo familiar a lo educativo las costumbres y valores de una misma sociedad.