Denunció amenazas periodista asesinado en Uruapan; no formalmente: SSP
CANCÚN, QROO, 12 de marzo de 2021.- “Esto lo hacemos diario en palacio Nacional, y en los 32 estados, casi al mismo tiempo, se hacen estas mesas de evaluación de riesgos”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, al detallar el protocolo que, asegura, ya se sigue en todo el país para proteger a los candidatos a puestos de elección popular en los comicios de este año.
El mandatario mostró, en su conferencia de prensa matutina, las gráficas correspondientes al monitoreo nacional de violencia política, con corte al 10 de marzo: López Obrador fue señalando, en el mapa nacional, las categorías que se utilizan en el seguimiento. “Este es un caso grave, hay un desaparecido: Casimiro Castillo, de Jalisco. Hay hechos graves, hechos relevantes, información preventiva, amenazas. Seguimos a los candidatos de todos los partidos”.
El protocolo de protección consta de seis pasos: comienza a partir de la denuncia de los hechos y la apertura de una carpeta de investigación. Los casos se canalizan a la Mesa de Estrategia, donde se lleva a cabo un análisis de riesgos. A partir de eses análisis, se elabora lo que la presidencia de la República llama “plan individualizado de atención”. Ese plan se aplica, y se da seguimiento al caso y se evalúa todo el proceso. De cada caso debe elaborarse un reporte.
“La denuncia llega a la mesa o una persona cualquiera puede llegar a hacer la denuncia”, explicó el presidente. “Las autoridades competentes se reúnen todos los día, en todos los estados, lo hacemos aquí en Palacio Nacional, pero se replica en las 32 entidades”. En las mesas participan los gobernadores o sus representantes, los fiscales estatales, los jefes de zonas o regiones militares o regiones navales; también deben participar los representantes de la Guardia Nacional, y otros servidores públicos estatales y federales. “El acuerdo es que se trabaje conjuntamente”.