Ráfaga
En cinco años, alrededor de 800 mil mexicanos han emigrado a otro país, mayoritariamente a los Estados Unidos, mientras que 178 mil han retornado a residir de nuevo en nuestro país y, la tasa de fecundidad es de 1.9 hijos por mujer, aunque en Chiapas, la tasa se eleva a 2.7, mientras que en la Ciudad de México, se registra 1.2 hijos por mujer.
Estos datos aparecen en los resultados complementarios del Censo de Población y vivienda elaborado el año pasado, por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que, entre otras cosas, indica que de los 6.1 millones de mexicanos con alguna discapacidad, en un 42 por ciento se debe a una enfermedad y en el 27 % por edad avanzada.
Otro dato interesante es que la formación académica de los 19.5 millones de jóvenes de 18 años y más es en un 23.% en administración y negocios; en 16.9% en Ciencias Sociales y Derecho; en 16.9 % en ingenierías, manufacturas y construcción.
El reporte, agrega que de los 10.5 millones de personas que va a la escuela, lo hace en un municipio, entidad o país distinto al de su sitio de residencia; el 18.6 % de la población ocupada se desplaza a trabajar fuera de su municipio de residencia.
Para el traslado a sus centros de trabajo, el 33.1 % de la población ocupada, lo hace en vehículo propio; el 32.5 % viaja en camión, taxi, combi u otro medio de transporte público. El 27.4 % lo hace caminando; y, el 10 % de las personas ocupadas, invierte una hora o más en el traslado a su centro de trabajo.
Respecto a los servicios de salud, el 31.6 % recibe atención del IMSS; 28.8 % de un centro de salud o un hospital de la Secretaría de Salud; el 1.9 % declaró no ser usuario de servicio de salud público.
El 91.6 % de las viviendas den el país, tienen paredes de tabique y el 78,6 % cuenta con techo de losa de concreto; 72.9 % tiene regadera y el 0.8 % cuenta con panel solar.
La cultura de la separación de la basura en casa, entre orgánica e inorgánica, no se ha acentuado aún, pues la mitad de los mexicanos lo hace y el 21.6 % no hace nada al respecto.
El 38.5 % de las viviendas reciben algún apoyo económico del gobierno federal, sea vía jubilación, pensión u otros programas; mientras que, el 29.3 % carecen por acceso a la alimentación.