Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CANCÚN, QRoo, 17 de marzo de 2021.- El Gobierno de México celebró este jueves el 83 aniversario de la expropiación petrolera con el descubrimiento de un nuevo complejo petrolero en Tabasco, estado del sureste, que aportará hasta mil 800 millones de barriles de crudo equivalente.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, anunció el descubrimiento del campo gigante Dzimpona-1, que aportaría entre 500 y 600 millones de barriles, además de los yacimientos de Racemosa-1 y Valeriana-2, que sumarían otros 900 y mil 200 millones, respectivamente.
El nuevo complejo, que se llamará General Francisco J. Múgica, consiste en 65 pozos que entre 2021 y 2023 permitirán extraer 138 mil de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas, aseguró Octavio Romero.
El directivo aseguró que la nueva política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha permitido a Pemex descubrir un campo gigante por año, desde que asumió el poder en diciembre de 2018.
El nuevo complejo Francisco J. Múgica, llamado así en honor a uno de los militares ideólogos de la expropiación, está ubicado en el municipio de Centro, cuya cabecera es la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, de donde es originario Andrés Manuel López Obrador.
El anunció se dio en la celebración de la nacionalización del petróleo que el 18 de marzo de 1938 realizó el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), una de las efemérides predilectas de AMLO.
“En Tabasco hay agua en los riñones y petróleo en nuestras venas, por eso, con ese petróleo en nuestras venas es como Tabasco y los tabasqueños acompañamos y respaldamos al Gobierno de México”, expresó en el evento el gobernador de ese estado, Adán Augusto López.