Congreso de Tlaxcala reconoce a atleta paralímpico Leonardo Pérez
GUADALAJARA, Jal., 20 de marzo de 2021.- El problema parecía ya superado hace un año. La pandemia paralizó al futbol mexicano, los estadios cerraron sus puertas y el Jalisco las abrió de nuevo 12 meses después, para el Preolímpico de la Concacaf. Y todo lo que se había avanzado en la erradicación del grito homofóbico, se fue a la basura. En las tribunas se escuchó de nuevo el “eh, puto” y la Selección Nacional pide a los aficionados olvidar de una vez por toda esa expresión.
“Nosotros como Selección Mexicana hacemos una invitación al público para que se deje ya a un lado ese grito homofóbico, que sí nos ha causado mucho problema. La verdad, la afición tiene un gran poder para motivarnos a nosotros, la verdad que es muy bonito que nuestra gente vaya a apoyar y sería una invitación de parte de nosotros para que se deje ya de lado por completo eso”, explicó el futbolista Erick Aguirre.
En el pasado, el grito ya tuvo consecuencias para el futbol mexicano. La Federación pagó reiteradas multas cada vez que la expresión apareció en el Estadio Azteca, para partidos de eliminatoria. Se realizó una intensa campaña en busca de erradicarlo y aparentemente estaba superado. El técnico de la Selección que disputa el Preolímpico de la Concacaf, Jaime Lozano, lamenta estos paso atrás, aunque descarta temor de que pueda perder puntos en la mesa por culpa de los aficionados.
“Por consciencia, más que otra cosa, por consciencia, por respetar obviamente a los que participan de este juego. Después, no tengo temor (de perder en la mesa), si quisiera que… parece que nos olvidó, se hizo una gran labor aquí en la Federación y con la Liga para erradicar este grito. Después de dejar de asistir tanto tiempo al estadio, parece que todo lo que habíamos ganado, se ha olvidado. Invitar a todo el público a que vaya, que se divierta, que nos apoyen muchísimo, pero ojalá que lo que se olvide sea ese grito que no nos ayuda en nada a nadie”, señaló el Jimmy.