Contexto
4T = ENFERMEDAD Y MUERTE
México lleva más de dos años, sufriendo la escasez de medicamentos, de material de curación y lo peor, de vacunas. El caso es que si tantas cosas estaban mal, como para justificar el cierre y cancelación de múltiples programas y servicios, en los hechos, no se ha mejorado ni sustituido lo que tanto se pregonó que estaba no mal, muy mal.
Lo anterior, me permite parafrasear lo dicho por Roberta Jacobson, coordinadora de la Frontera del nuevo gobierno de Estados Unidos: “No solo fueron negligentes con nuestro sistema migratorio, lo empeoraron” (OEM. 11.03.2021). En el caso de México, a éstas alturas, sobre el tercer año de gobierno: “No son solo negligentes con nuestro sistema de salud, lo empeoraron”.
Dado el antecedente de la falta de vacunas, no debiera extrañar que la vacunación contra el Covid-19 vaya tan lenta como está ocurriendo.
En cada mañanera, se receta la verdad oficial: si hay medicamentos, si hay vacunas, si se está vacunando contra el Covid-19. Bueno hasta Morena promete que serán vacunados todos los mexicanos, cuando en el programa de vacunación presentado por Gatell, no se cubría al 100% de la población.
El tema es mucho más amplio, que el espacio de la presente colaboración. Sin embargo, los hechos y las evidencias ahí están para quienes quieran verificar la verdad de lo que está ocurriendo en México.
“… el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hay problema de vacunas anti-Covid… garantizó la aplicación promedio al día de entre 200 mil y 300 mil dosis…” (La Jornada. 13.03.2021)
Con 300 mil dosis aplicadas por día, podríamos llegar a los 9 millones de vacunados por mes. Ojalá las palabras sean hechas realidad, porque hasta el momento, desde que inició la vacunación contra el Covid-19 en México, se está apenas rebasando los cinco millones de vacunados, es decir, menos dos millones por mes. A ese ritmo de menos de dos millones de vacunados por mes, llegaríamos a marzo de 2022, sin haber vacunado a más de la mitad de la población y cuando seguramente esta vacuna, ya no será útil, dada la evolución del virus.
Lo que es grave a estas alturas, es que ni siquiera el personal sanitario está vacunado al 100%.
La cuestión es que ni se está afrontando como debiera el fenómeno de la pandemia del Covid-19, ni se está procurando resolver en los hechos, las deficiencias del sistema de salud.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce: “… Ya llevamos más de dos años en el gobierno y todavía no terminamos de adquirir todos los medicamentos… ya muy pronto… vamos a tener los medicamentos… ya vamos a resolver eso, en definitiva.” (La Jornada. 10.03.2021)
El caso es que “La adquisición de medicinas y material de curación 2021… es incierto… las instituciones… por su cuenta deben adquirir… mil 622 –claves- que fueron excluidas de la compra consolidada… los contratos que formalice el organismo estarán vigentes a partir de julio, lo que significa un nuevo retraso… por lo que las instituciones… deberán cubrir necesidades con contratos temporales.” (La Jornada. 9.03.2021)
La realidad es que “Faltan vacunas básicas para millones de niños: poliomielitis, sarampión, tuberculosis y más. Por falta de medicinas oncológicas mil 600 niños han muerto.” (Andrea Bárcena. La Jornada. 13.03.2021)
“Brasil sufre… el colapso intencionado del sistema sanitario. El abandono de la vacunación y de las medidas preventivas básicas… romper el confinamiento, combinado con la ausencia total de una política sanitaria… Observamos con horror el exterminio sistemático de nuestra población… de los pobres… el monstruoso gobierno genocida de Bolsonaro pasó de ser no sólo una amenaza para Brasil sino un peligro global.” (La Jornada. 9.03.2021)
Lo dicho para Brasil, tristemente aplica para México, avalado por una fotografía oficial que circula, de una reunión del gabinete con el presidente López Obrador en Palacio nacional, donde la gran mayoría de los funcionarios, aparecen sin cubrebocas. Aplica lo que se dice de Brasil: “… El abandono… de las medidas preventivas básicas… romper el confinamiento… ausencia total de una política sanitaria… Observamos… el exterminio sistemático de nuestra población… de los pobres….”.
Y ratificado por el infectólogo y asesor del gobierno argentino, Eduardo López: “Preocupa porque en el exterior no se sabe qué clase de cuidados hay. Se sabe que México tiene una alta cantidad de contagios diarios y no hay una alta medida de contención.” (elsoldemexico.com.mx 20.03.2021)
Tan no existe una política de contención del Covid-19, que Inegi reportó 44.8 por ciento más muertes por covid-19, que los reportados por la Secretaría de Salud, durante el año 2020.