El C5i ha ayudado a prevenir delitos y hacer justicia: Lorena Cuéllar
La Segob considera en focos rojos por inseguridad los municipios de El Carmen Tequexquitla, Apizaco, Yauhquemehcan, Apetatitlán, Tlaxcala y San Pablo del Monte, mantiene contacto y coordinación permanente.
TLAXCALA, Tlax., 23 de mayo de 2017.- La balacera contra la comandancia del municipio de Altzayanca alertó a la Secretaría de Gobierno (Segob) de Tlaxcala a revisar los focos rojos en la entidad donde a decir de la titular de esta dependencia, Anabel Alvarado Varela figuran, son 6 los municipios que presentan alertas, entre ellos El Carmen Tequexquitla, Apizaco, Yauhquemehcan, Apetatitlán, Tlaxcala y San Pablo del Monte.
Y es que en el caso de Altzayanca, que la Segob no lo destaca como municipio de gravedad, los pobladores han evidenciado que sí existió enfrentamiento en esta comuna y que se trata de un grupo delincuencial de “huachicoleros” que dominan esta zona, localizados en el Barrio de Santiago.
Otro de los municipios que no refiere esta funcionaria son también por el delito del robo de combustible y las explosiones de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, en donde además ha intervenido la Gendarmería Nacional para controlar la situación.
Asimismo, no destaca en esta lista los levantones del municipio de Tetla y los asesinatos de Tlaxco, así como el tiradero de cadáveres y descuartizados en el municipio de Sanctorum, en la carretera de San José Benito Juárez, además de la cabecera de Francisco Villa.
Así también no se escapa de estos casos los municipios del sur del estado como Papalotla y San Pablo del Monte por la desaparición de niñas y mujeres por el tema de trata de personas, entre otros municipios.
Ante todos estos hechos, la encargada de la política interna Anabel Alvarado Varela, sólo destaca 6 municipios de toda la entidad por los últimos casos, como por ejemplo El Carmen Tequexquitla, donde un grupo desconocido arremetió contra policías municipales masacrándolos, además de cuerpos decapitados.
Por ello, la funcionaria estatal sólo refirió “bueno obviamente estamos trabajando, hemos detectado pues municipios donde la incidencia es mucho mayor, por lo que hemos pedido a esos distintos municipios que refuercen su colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y también que sus procedimientos de acreditación de las Policías Municipales”, expuso.
Sobre estos cuerpos policiacos dijo, “son bastantes a los que les hemos reiterado de manera constante esta coordinación y hemos estado trabajando con ellos”, señaló.
Asimismo agregó, “los municipios donde hemos detectado un mayor número de incidencias ustedes los conocen, el caso de Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, Yauhquemehcan, Apetatitlán, es con quienes hemos estado en coordinación”, sostuvo.
Además indicó, “son algunos con los que hemos estado en contacto permanente, obviamente San Pablo del Monte, con una problemática muy específica, pero estamos atentos a estas situaciones que se han venido dando”, explicó.
Finalmente, cabe destacar que los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reconoce por las cifras rojas de las Procuradurías de Justicia estatales, que en 30 de las 32 entidades del país, se mantienen con focos rojos en delitos como, extorsión, secuestro, homicidio, violación, robos a casa habitación, negocios o vehículos, así como casos especiales por asuntos de trata y feminicidios.