Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2021.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa, del viernes 26 de marzo al domingo 11 de abril, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) prevé que se registren 20.4 millones de cruces vehiculares, por lo que alista un operativo para garantizar la fácil movilidad y disminuir los riesgos de la pandemia.
Durante estos 17 días del operativo Semana Santa 2021, CAPUFE cuenta con un equipo en alerta permanente de 3 mil 806 personas entre personal operativo, médicos y paramédicos.
Al recomendar quedarse en casa y solo realizar viajes si es indispensable, CAPUFE señaló que durante este periodo se implementan acciones para reforzar medidas en los más de 3 mil kilómetros de autopistas y puentes que opera el organismo, a fin de garantizar la calidad de los servicios que se prestan.
Para atender las medidas implementadas durante la contingencia sanitaria y agilizar su paso por las 120 plazas de cobro, se recomienda efectuar el pago de peaje mediante TAG electrónico.
En este periodo, se garantiza la apertura de la totalidad de los carriles disponibles, personal de bandereo para dirigir la circulación, la instalación de cabinas móviles y la modalidad de cobro adelantado en donde el aforo lo requiera. Además, desde el Centro Nacional de Control y los Centros Locales de Control se monitorea las 24 horas la red de autopistas y puentes operados por CAPUFE.
Para la atención de las personas usuarias, CAPUFE cuenta con 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 75 ambulancias, 26 unidades de rescate, 107 grúas y 45 unidades de señalamiento dinámico. Asimismo, se dispone de 623 paramédicos, 22 coordinadores médicos, 225 operadores de grúa y 31 operadores telefónicos.
Se estima que los días de mayor aforo serán el jueves 1.° y el domingo 4 de abril. Los tramos carreteros en los que se espera una mayor afluencia vehicular son: México–Cuernavaca–Acapulco, México–Querétaro, México–Veracruz y Durango-Mazatlán.
Con la finalidad de tener un viaje sin contratiempos, todas las obras a cargo del organismo que afecten la superficie de rodamiento, se suspenderán del viernes 26 de marzo hasta el domingo 4 de abril.
Adicionalmente, se trabaja en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Cruz Roja, Protección Civil, así como policías estatales y locales.
CAPUFE recuerda el número de atención telefónico 074, disponible las 24 horas del día, para solicitar auxilio vial, asistencia médica o información carretera de manera gratuita.