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CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2021.- Resulta fundamental que los ciudadanos desarrollen y refuercen las competencias en materia de alfabetización digital para emitir juicios, identificar noticias falsas, tomar decisiones con conocimiento de causa y participar de forma crítica en la gestión pública y en el desarrollo sostenible, planteó Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Así lo indica un comunicado. “La participación ciudadana en este tema será medular para ir haciendo conciencia, promover la educación e ir capacitando desde niños hasta personas de mayor edad, que no están tan habituados a utilizar correctamente el internet, sobre sus bondades, y a pescar, en el aire, aquellas notas que no son verídicas”, señaló Román Vergara, durante el Webinar: Pandemia de Desinformación y Transparencia como Antídoto.
Al participar en el panel “El papel de los órganos garantes ante la desinformación en tiempos de Emergencia”, la Comisionada del INAI enfatizó que la pandemia ha potenciado las tecnologías de la información y de la comunicación, por ello, entre los principales retos se encuentran asegurar la transparencia, como un valor del servicio público, y la obligación de garantizar el derecho de acceso a la información.
“Vamos a preocuparnos y ocuparnos por informar, pero también por formar las capacidades tecnológicas, porque no es lo mismo hablar de internet en zonas rurales, que en zonas urbanas. Entonces, hoy los órganos garantes de transparencia y derecho de acceso a la información y, en el caso de México, de protección de datos personales, tenemos que empezar a posicionar temas como el derecho a internet”, consideró.
María Barón Beckdorf, Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, planteó que dos de los desafíos principales de los órganos garantes ante la pandemia son seguir existiendo con la autonomía funcional y financiera, además de recuperar el ritmo que habían adquirido, pues al menos 10 países presentan retrocesos en la implementación o ejercicio del derecho de acceso a la información.
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