Organizó UATX el taller Construyendo espacios sin violencia
TLAXCALA, Tlax., 25 de mayo de 2017.- Citlaly Ortiz Cano, integrante de la comisión de maestros cesados y representante de la CNTE en Tlaxcala, expuso las arbitrariedades cometidas por la Secretaria de Educación Pública del Estado (Sepe) y su titular Manuel Camacho Higareda, quien aseguro esta llevando acabo las evaluaciones de manera obligatoria para algunos maestros que salen seleccionados, esto como resultado de la poca respuesta que se generó para que fuera de manera voluntaria.
Ortíz Cano dijo que esto se deriva de no cumplirse la cuota de 1300 maestros voluntarios con los que se comprometió Tlaxcala, por lo que ahora la Sepe ha optado por someter este proceso en una tómbola para elegir a los maestros y girar oficios como ya se ha hecho para obligar a los maestros a realizar la evaluación docente.
“…hace un par de semanas Camacho Higareda salió a decir que la evaluación era voluntaria y los documentos afirman que en una primera parte la evaluación es voluntaria, pero que no se les olvide que cambiaron impunemente las leyes y de no presentarnos los maestros a la evaluación, ademas de otras situaciones, nos darían de baja impunemente y sin ninguna responsabilidad para las autoridades de educación pública y del estado.”
Situación que dijo ves completamente violatoria ya que existe el respaldo del artículo 14 que habla del derecho al trabajo que nadie puede violar ya que resulta una garantía individual.
Al respecto, agregó que la CNTE en Tlaxcala ha emprendido una serie de demandas por violar los derechos de los maestros, mismas demandas que aseguró van por buen camino pese a que consideró el actuar de las autoridades no ha sido el adecuado.
Agregó que estas mismas ya se encuentran de igual forma en una comisión nacional de derechos humanos y asuntos jurídicos de la CNTE por lo que dijo en próximas fechas habrá ya el oficio recibido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En el tema de la evaluación abundo más y califico este proceso como “ambiguo y opaco” además de que hizo un llamado a los maestros y al pueblo para seguir aguantando las arbitrariedades cometidas por las autoridades educativas y estatales.
Expresó que en los lineamientos de la evaluación existe opacidad y ambigüedad, toda vez que en dichos lineamientos aseguro no se maca la forma en que se calificará, notificar y evaluar, por lo que dijo que en un principio el INE debe ser quien evalúe así como el Servicio Profesional Docente que se encuentra facultado y pese a ello no especifican los mecanismos.
Sugirió que los maestros deberán informarse oportunamente de los lineamientos, mismos que dijo ya se encuentran publicados por el diario oficial, que conozcan sus derechos y que incluso recurran al derecho constitucional y de ser necesario acudan a la CNTE para poder recibir orientación sobre las demandas mismas que dijo se encuentran correctamente encausadas.
En Tlaxcala refirió que hasta ahora se han presentado diversas denuncias mismas que buscan la reinstalación de los 108 profesores cesados en el estado y por parte de la CNTE son alrededor de 4 mil cesados, de las cuales de manera colectiva se han presentado 14 en la junta local de conciliación y arbitraje, de las cuales dijo en la mayoría se han subsanado varios pasos y en la colectiva dijo no ha habido avances pese al tiempo que ya ha transcurrido.
Por ultimo, dijo que hacía el 2018 la CNTE se encuentra impulsando un cambio por lo que a nivel nacional se ha decidido apoyar el movimiento político liderado por Andrés Manuel López Obrador.