Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
ACAPULCO, Gro., 27 de mayo de 2017.- El Colegio de Abogados de Chilpancingo propuso elevar a rango constitucional la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En un comunicado, el presidente de la asociación, Rubén Cayetano García criticó que el gobernador Héctor Astudillo y el Congreso del Estado “no deben seguir actuando con mezquindades”, ya que a la fecha dijo, “sólo existen derechos indígenas declarativos, constitucionales sí, pero declarativos”.
En este sentido, defendió que ahora se tiene la oportunidad de trascender y conferir a la CRAC “las facultades para garantizar todos los bienes jurídicos que consagra el imperativo 2 de la Constitución del País”.
Agregó que “los pueblos indígenas son sabios y es en ellos donde hay una gran reserva de valores para regir su seguridad, justicia y progreso”.
Expuso que la prevalencia en su función a pesar del desdén gubernativo e institucional, además de su identidad y la larga tradición de lucha por su verdadero reconocimiento, la convierten en la idónea para elevarla a rango constitucional.
Cayetano García, criticó que “difícilmente” van a servir las reformas planteadas tanto por Astudillo Flores, o del PRD y Movimiento Ciudadano, “si no se despojan de la simulación y se atreven a plantear una reforma de gran calado en materia de derechos indígenas, que reconozca de una vez y para la posteridad a las autoridades comunitarias en el rango constitucional”.