Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Cadena de impunidades en la Línea-12 del Metro
A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido… y por las mismas razones: George Bernard Shaw
Judith Álamo López
Las dudas con respecto a la investigación que se realiza sobre el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el pasado 3 de mayo, tiene bases: el encubrimiento a priori de morenistas presuntos culpables de ilícitos ha venido desde Palacio Nacional.
¿Acaso fueron sancionados o se le retiró al apoyo presidencial al delegado de Morena, Pío López Obrador por recibir recursos en forma ilícita, o a Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, cuando omitió declarar patrimonialmente la fortuna en manos de su mujer o al precandidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio ante las denuncias de mujeres por violación? Son muchos los casos.
La denuncia presentada el 17 de mayo ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCGCDMX) por Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, de 12 años de edad, la víctima más joven de la tragedia, contra 22 funcionarios y ex funcionarios del Metro, seguramente no tendrá consecuencias administrativas ni legales.
Pero sí cumple con la necesidad ciudadana de hacernos reflexionar sobre el gobierno que tenemos -a nivel federal y local- y el estado en que se encuentra la aplicación de la justicia y el cumplimiento de responsabilidades por parte de funcionarios de la Cuarta Transformación, en contra de quienes resulten responsables de la muerte de 26 personas, más de 70 heridos y miles de usuarios afectados.
La señora Tapia con el respaldo de Teófilo Benítez, abogado del Partido Elige, solicitó la separación inmediata de la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, para “evitar la manipulación o desaparición de evidencias”.
Esta solicitud es lógica y sería procedente en cualquier asunto y en cualquier país que quiera investigar realmente a fondo, de otra forma cómo asegurarnos de que las autoridades o directivos entreguen todas las pruebas, hasta aquellas que pudieran inculparlos.
Lo cierto es que Florencia Serranía es protegida de Morena, tanto que la Comisión Permanente se opuso a crear una comisión investigadora y en el Congreso local se ha rechazado por cuarta ocasión se le cite a comparecer .
El abogado Benítez aseguró que las investigaciones deben llegar hasta sus últimas consecuencias, pues existe una cadena de responsabilidades desde la administración capitalina de Marcelo Ebrard hasta la actual, encabezada por Claudia Sheinbaum, y por ello se presentará también una denuncia penal por homicidio doloso.
Señaló que pedirán que el delito sea reclasificado a homicidio con dolo eventual en lugar de homicidio culposo, como fue catalogado por la Fiscalía capitalina. “El dolo eventual es por la mala administración, la mala operación, por el gasto exorbitante que llevaron a cabo en diferentes contratos por miles de millones de dólares”, indicó.
Habrá que esperar a que se interponga esta denuncia que llevaría a poder fincar responsabilidades judiciales a cada funcionario involucrado.
Por lo pronto, en la denuncia civil ante la SCGCDMX se les acusa de faltas graves al infringir sus obligaciones como servidores públicos a Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno actual; al exsecretario de Finanzas Mario Delgado, hoy presidente nacional de Morena; a Jesús Orta Martínez y Juan Carlos Mercado.
Asi como al ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, al exdirector del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, a los contralores Hiram Almeida, Eduardo Robelo y Juan José Serrano; a Enrique Horcasitas, Joel Ortega y Édgar Tungüí. Así como a las empresas ICA, Carso, Alstom, Grupo Colinas de Buen, Systra y TSO.
Benítez indicó que “en la construcción de la línea 12 hubo corrupción de miles de millones de pesos y desde el accidente en el Puesto de Control Central -en enero pasado- iniciamos una investigación por el desvío de recursos, que ha impactado en la falta de mantenimiento”.
El abogado ofreció sus servicios gratuitos a quienes decidan denunciar, aseguró “no estamos buscando un beneficio económico, sino que se haga justicia”: Agregaría: y darse a conocer, ya que casi nadie sabía de la existencia del partido Elige (Equidad, Libertad y Género) nuevo partido político en la capital del país presente en la boleta electoral del 2021.
El peritaje que realiza la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL) es sobre las causas que provocaron el desplome de un tramo en la Línea-12 del Metro, y sus resultados se darán a conocer de una a dos semanas después de las elecciones del 6 de junio.
La DNV encontrará las causas técnicas o físicas de la fractura, pero mientras mantengamos el mismo gobierno -del partido Morena- en la capital y en el gobierno federal, podrían quedar impunes los responsables de la corrupción en el manejo de recursos y contratos en la L-12, falta de mantenimiento, ineficiente administración y operación del STC.
La empresa noruega no nos dirá quién o quiénes son los responsables de la conducta criminal al aplicar medidas de austeridad al presupuesto de mantenimiento al Metro, o quién desvió los recursos a fines distintos a operar con seguridad y eficiencia.
Tampoco nos dirá ¿quién es él o la responsable de no atender las denuncias ciudadanas sobre la trabe visiblemente afectada?
Un dato curioso, por llamarlo de alguna forma, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las investigaciones que realizan la empresa DNV y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), “difícilmente pueden tener conclusiones distintas”. Sólo que los buenos deseos sean órdenes, todos sabemos que el que paga manda.
También faltan los resultados de la investigación que realiza Ingenieros Civiles de la Ciudad de México. Esta tardará varios meses.
Aunque cuando se trata de avanzar en los tortuosos caminos de justicia selectiva, los morenistas se pintan solos, ahí se inscribe la propuesta hecha por diputados del PT aliados de Morena, para desaforar y enjuiciar a Miguel Mancera, exjefe de gobierno (2012-2018), quien cerró 12 de las 20 estaciones de la línea colapsada por 14 meses, “por problemas de construcción” y a Jorge Gaviño (2015-2018), exdirector del Metro.
Ellos consideraron que hay que ignorar el origen del problema y atacar a quienes lo denunciaron públicamente. Según Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno (2006-2012), quien construyó e inauguró la Línea 12, ahora canciller, asegura que al hacer entrega-recepción del Metro, Mancera suscribió de conformidad.
A estas alturas todos creemos saber, sólo por la información publicada, quiénes son los responsables de los graves problemas de la Línea 12, por falta de apego al proyecto Metro e ignorar el peritaje técnico de riesgo en la construcción, opacidad y sobreprecio en el manejo presupuestal, otorgamiento de la obra a un consorcio sin licitación.
Así como cambios en el diseño y trazo (inicialmente era subterráneo), adquisiciones de insumos sin correspondencia entre vías y ruedas, aceptación de construcción sin garantías por parte de las empresas participantes, etc.
El accidente en el Metro por lo pronto ha hecho caer las imágenes públicas y la preferencias electorales hacia Morena.
Quizá por ello el presidente de la República corrigió sus decires y a pregunta expresa de una reportera, por qué sí pidió perdón a los chinos por una matanza de hace un siglo, y no lo hizo con los deudos de los 26 fallecidos y afectados -recordemos que les envió un “al carajo”-, por lo que reconsideró y mejor les “ofreció” perdón en La Mañanera de este miércoles 19 de mayo.
Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, considerados morenistas punteros en la carrera presidencial, disminuyeron sus niveles de popularidad, que se mantenían arriba del 40%, luego del colapso en la L-12.
De acuerdo con la encuesta nacional de EL FINANCIERO, la opinión favorable acerca de Sheinbaum bajó de 45 a 35% entre abril y mayo -10 puntos menos-. Mientras que la opinión favorable acerca de Ebrard disminuyó de 35 a 23% en el mismo periodo, -12 puntos menos-.