Antiguo Hospital General de Tlaxcala, víctima del abandono y vandalismo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2021.- Ante el sobrecupo que registró el partido de futbol entre Tuzos y Cruz Azul en el Estadio Hidalgo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que los eventos masivos son los más peligrosos en términos de propagación epidémica, de que haya múltiples contagios.
“Es entendible y hasta legitimo que los empresarios del deporte, dueños o accionistas de los estadios, equipos y quienes participan en el resto de la derrama económica, por venta de boletos, comida… estén con cierta ansiedad de que se abran ya, lo más rápido posible, porque hay que recuperar ganancias.
“Pero no debemos perder de vista que el riesgo es notorio cuando se abren de golpe instalaciones de gran tamaño”, explicó desde Palacio Nacional y aunque reconoció que no conocía los detalles del sobrecupo en Pachuca, los aforos grandes tienen mayor riego de que haya muchos contagios.
“Y de que en el estado en especifico se reactive la epidemia o incluso más allá del estado, porque si esto ocurrió en Pachuca, es esperable que habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y demás fueron para allá”, añadió.
Y alertó que toda actividad deportiva, cultural o de cualquier naturaleza masiva debe tratarse con mucha cautela.
“Recomendamos a todos los empresarios del deporte o de espectáculos públicos, ayuden a tener la cautela necesaria” y a las autoridades locales, responsables de ejercer las sanciones correspondientes, que actúen.
Horas antes, la Secretaría de Salud de Hidalgo anunció que interpondrá medidas de apercibimiento y sanciones por observar un aforo mayor a los Lineamientos Sanitarios Estatales en el Estadio Huracán este miércoles y Tuzos respondió que aceptaba lo que se pudiera generar.
Antes y también en un comunicado, la Secretaría señaló que el estadio tiene una capacidad de 30 mil espectadores, por lo que, de acuerdo a lo establecido por las autoridades estatales, el aforo permitido para este tipo de eventos es del 40 por ciento.
Es decir, 12 mil personas, sin embargo, la cifra permitida fue rebasada (ante Cruz Azul), lo que desencadenó la pérdida de la sana distancia y otras medidas de bioseguridad entre los aficionados.
Y la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció que investigará los hechos acontecidos en el Estadio Hidalgo durante el partido entre Pachuca y Cruz Azul.