El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Podrían recuperarse 221 mil mdp si se actúa contra gobernantes corruptos
TLAXCALA, Tlax., 31 de mayo de 2017.- La diputada Federal Minerva Hernández Ramos criticó el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la inacción de este organismo ante las denuncias de corrupción de diversos gobiernos.
Detalló que estas declaraciones fueron de manera global en la que incluso proporcionó un listado que contiene información oficial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que se evidencia la inacción en la que incurre la PGR a quien señaló como el organismo que pudiera rescatar más de 221 mil millones de pesos.
Esta cantidad dijo resulta ser relevante si se contrasta con el presupuesto que recibe Tlaxcala el cual indicó anda en los 18 mil millones de pesos; lo que se percibe como una cantidad mayor lo que se pudiera recuperar, además puso en perspectiva el ‘gasolinazo’ mismo que señaló recauda 200 mil millones de pesos.
Y agregó: “…¿por qué no poner a trabajar a la PGR? y dejar de hincarle el diente al contribuyente, al ciudadano, al gasolinazo.”
En este sentido, calificó como incongruente el discurso del combate a la corrupción del Gobierno de la República, el cual dijo “en los hechos la inacción te demuestra otra cosa.”
Así mismo, hizo un llamado a los órganos locales de fiscalización, a los cuales recomendó modificar el mecanismo de elección de los auditores locales el cual dijo no resulta adecuado ya que proviene de una terna que manda el titular del Ejecutivo de cada entidad, por lo que aseguró no existe independencia mental sino subordinación.
Agregó que existen varios cuestionamientos acerca de los casos de corrupción en los gobiernos en donde dijo una de las facultades de los congresos es revisar la cuenta pública.
Reconoció inclusive que está práctica suele pasar en el gobierno federal; donde aseveró que ella ha sido una de las denunciantes acerca de las cuentas públicas del Gobierno Federal y señaló que hasta ahora se vienen arrastrando nueve cuentas públicas sin dictaminar que corresponden del 2003 al 2006 y del 2009 a la fecha.
Aceptó que está responsabilidad es de la cámara de diputados y que se está cayendo en una omisión la cual se debe evitar y ponerse a trabajar.
Enfatizó que la nota pasada publicada en otro medio de comunicación era con la intención de hacer un exhorto al Ejecutivo Federal para que corrija su discurso y los hechos, asi mismo de voluntad política, en la que se manifiesta.
El caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo es un claro ejemplo de corrupción y su aprehensión tienen tintes políticos.
“…de repente se quieren lavar la cara verdad? Pero habemos quienes no sólo lo intuimos, lo declaramos, es evidente.”
Señaló que existen casos aislados en los que se actúa y si la lista obtenida de la Auditoria Superior de la Federación fuera tomada realmente en cuenta, expresó que habría resultados más concretos.
Enfatizó que estas declaraciones sólo fueron de las entidades federativas pero que aún falta analizar de los demás poderes de la Unión.
En el caso de Tlaxcala aseguró que no hizo señalamientos personales sin embargo dijo habría que investigar que tipo de responsabilidades hay y quienes son los actores que están incurriendo en ellas ya que dijo poco son los titulares responsables quienes poco firman.
En este sentido, argumentó que recientemente un grupo plural de legisladores presentó una iniciativa que modifica el esquema para la elección de los auditores superiores, el cual se asimila con el que se elige al de la Federación ya que resulta ser escrupuloso, dando como resultado un trabajo profesional.
Incluso aseguró que la ASF es una de las instituciones más sólidas que se tienen en el país, concluyó.