Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
GUADALAJARA, Jal., 29 de mayo de 2021.- Después de la victoria por 2-1 sobre Islandia, en partido amistoso disputado en Dallas, el técnico de la Selección Mexicana, Gerardo el Tata Martino, confirmó la baja de Erick Gutiérrez para los próximos partidos, debido a una lesión.
Su lugar para los duelos de la Nations League de Concacaf será ocupado por Diego Lainez, quien solo estaba considerado para los encuentros amistosos de esta noche y más tarde frente a Honduras.
“Yo no hablaría de todo el primer tiempo con dificultades. Creo que sí hubo 25 o 30 minutos, los últimos 15 ya lo habíamos empezado hacer bien. Los cambios nos hicieron mejor y terminamos ganando con justicia porque hemos controlado el partido los 90 minutos y hemos creado situaciones de gol. Seguramente es una forma de jugar que todavía requiere de trabajo, seguir entrenando y poniéndonos de acuerdo, pero estamos conformes en líneas generales.
De Guti, si bien gracias a Dios la lesión es de mínima importancia, le va demandar entre cinco y siete días, con lo cual estará fuera de la lista y lo vamos a remplazar con Diego Lainez”, explicó el entrenador. “Diego Lainez no entró de rebote, estaba en la convocatoria para jugar el primer y cuarto partido. Donde no estaba era para el Final Four. En las últimas tres giras estuvo en todas, estuvo en octubre, en noviembre y en marzo, tuvo actividad y hoy en el primer partido volvió a jugar, con lo cual no tiene que hacer nada para conformarme. Está dentro porque realmente me conforma. Me tocó hacer una lista de 23 para el Final Four. Entendemos que Tecatito ya puede estar bien y buscando variantes con u extremo de características diferentes nos inclinamos más por Orbelín de un lado y Uriel del otro.
La ausencia de Guti hace que pensemos en Orbelín más como interior, nos queda un lugar en la banda y la primera opción es Diego, por eso trabaja con nosotros. Creo que es suficiente estímulo para un chico de 22 años”, detalló el Tata. Reiteró sus quejas en contra de la Nations League de Concacaf, pues considera que no deja mucho de provecho para la Selección Mexicana. “Creo que es jugar con los rivales de siempre, los que enfrentamos en la Copa Oro como corresponde y en las eliminatorias como corresponde. La Nations League es un exceso de enfrentar a los rivales habituales y son fechas que se pierden para enfrentar a rivales de otros continentes”, afirmó el técnico argentino.
Sobre la victoria ante Islandia, celebró el hecho de poder probar cosas distintas. “El equipo tiene consolidado un 4-3-3 con partidos mejores y partidos peores, pero consolidado al fin y eso nos permite ir viendo algún tipo de variantes. Incluso, no sólo el haber jugado la línea de 3 o de 5 como quieran verlo, sino en algún momento juntar por derecha a dos extremos que eso son Diego y Uriel arrancando de más atrás. Son variantes que vale la pena experimentar, porque indudablemente nos pueden hacer una Selección mejor”, señaló.
“Nosotros intentamos jugar de una manera que el gol sea consecuencia del juego y que al mismo pueda llegar una variante de jugadores, que no sea exclusividad del número 9. Por eso también pretendemos que el 9 participe en el circuito ofensivo, como hoy lo hizo Henry. A mí me gusta que el equipo tenga capacidad de gol en diferentes jugadores y hoy aprovechamos el buen momento de Hirving para ganar el partido”, añadió Gerardo Martino. Finalmente, criticó la aparición del grito homofóbico también en Estados Unidos, pese a los incontables esfuerzos por erradicarlo de las tribunas.
“Bueno, pienso que si tantas veces nos dicen que por favor no reproduzcamos el grito y que eso puede conspirar en contra de la Selección y la suspensión del partido y puede haber sanciones, eso es suficiente para que la gente tome consciencia, pero tampoco evidentemente está garantizado. Es algo dañino para la Selección y además es algo inapropiado. Pero a veces en estas situaciones y en estas circunstancias no se puede estar en la cabeza de la gente”, concluyó el Tata.