Choque frontal de tráileres deja 4 muertos en la Siglo 21
Morelia, Mich., 2° de junio.- Una mujer purépecha recuperó a su hija después de un año, cuando la partera que la atendió la entregó, sin consultarla, a un matrimonio de Puebla. La joven tenía problemas con su familia, es por ello que trató de ocultar el embarazo, sin embargo a unos días de haber resuelto su situación familiar su hija ya no estaba con la partera a quien se la había encargado.
En conferencia de prensa, ofrecida por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), María Guadalupe Ramírez Barajas, narró lo ocurrido en un año de búsqueda para encontrar a su hija, con la limitante que hablaba sólo purépecha, por lo que en todos estos meses aprendió hablar el español.
Originaria de Santa Fe de La Laguna, municipio de Quiroga. Se fue a “aliviar” con una partera del pueblo vecino de San Jerónimo Purenchécuaro, donde nació su hija el 15 de abril de 2016. Después de tres días de haber tenido a la niña regresó a su casa de Santa Fe para explicarles lo ocurrido a sus padres.
Al tercer día recibió una llamada de la partera, que le dijo que no se preocupara, porque su hija la había entregado en adopción a una pareja de médicos de Puebla, ella se molestó y le exigió que se la devolviera, la partera solo le dijo es que estaba en Puebla.
Trató de denunciar ante las autoridades de Quiroga pero no le hicieron caso. Luego consiguió un empleo en Zitácuaro, donde personal del DIF estatal le ayudaron, junto con el empleado de la CEAV, Juan Ernesto Marín, que se conectaron con autoridades poblanas y lograron localizar a la menor que se encontraba en un Centro DIF, ya que los “padres adoptivos” trataron de registrarla pero no pudieron comprobar el certificado de nacimiento.
Después de análisis y estudios, María Guadalupe Ramírez logró recuperar a su hija el pasado 4 de mayo, tras más de un año de dificultades, ahora labora en un rancho de Zitácuaro. Habla español y está con su hija, porque el padre de su hija la abandonó.