Pedro Haces, líder de la CATEM
Jorge Vílchez
Raúl Morón Orozco aún no asimila que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le hayan cancelado su candidatura al Gobierno michoacano.
Morena puso a otro candidato y ya se celebraron las elecciones, y él sigue cuestionando la decisión de los tribunales electorales.
Acaba de anunciar, y en la ciudad de México -suponemos para que sea mayor el efecto mediático-, que interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), “por la desproporcionada sanción que le fue impuesta por parte del Instituto Nacional Electoral con el respaldo del Tribunal Electoral Federal”.
El presidente municipal con licencia denuncia que la sanción que le endilgaron ante las instancias mencionadas, no solo fue en contra de su propio procedimiento, sino que representó una flagrante violación de sus derechos políticos y humanos.
Para él, era suficiente una sanción administrativa y no la cancelación como candidato de Morena al Gobierno michoacano.
”Es necesario que un organismo internacional, observe, analice y determine este hecho inédito en México, para dar una resolución apegada a los derechos humanos y que, en caso de confirmar la violación a los mismos, se asiente como un precedente que lleve a optimizar los organismos electorales”, refiere el ex coordinador de la campaña de Alfredo Ramírez Bedolla.
Raúl Morón declara que si la CIDH resolviera favorablemente su denuncia, se deberá de implementar, entre otras medidas, “borrar de todo archivo la resolución violatoria de derechos humanos, para que no aparezca en la historia de vida de mi persona, a fin de que esto no pueda considerarse en mi perjuicio”.
Aunque él no lo admitiera o no lo quisiera, la denuncia que presentó ante la CIDH da lugar a algunas interpretaciones: Raúl nunca aceptó, ni aceptaría, que Alfredo Ramírez Bedolla fuera el candidato de Morena al Gobierno michoacano, mucho menos que pudiera ganar en las elecciones del pasado 6 de junio y, consecuentemente, convertirse en mandatario michoacano.
Durante la campaña gubernamental y ya cancelado su registro, Raúl Morón siguió creyéndose candidato, o pensaba que la candidatura era suya, aunque el verdadero era otro, y hoy cree que Alfredo Ramírez triunfó -según los datos del IEM- en los comicios pasados por él y gracias a él.
Así, una resolución favorable a Raúl Morón de parte de la CIDH solo sería un rudo golpe para Alfredo Ramírez Bedolla.
Darle la razón a él, podría tener el efecto de descalificar y cuestionar a Alfredo Ramírez Bedolla, de quien Raúl Morón diría que nunca debió ser el candidato de Morena al Gobierno michoacano.
Sin duda, y en el marco de un proceso electoral aún impugnado, con su denuncia ante el CIDH, el frustrado candidato morenista Raúl Morón Orozco está asumiendo un actitud imprudente y perturbadora al seno de Morena y parece estar apostándole a que se anule la elección para que él sea el candidato en unos posibles comicios extraordinarios gubernamentales.
Al tiempo.
Michoacán es potencia en producción agrícola
Con la producción del aguacate, Michoacán se consolida como una potencia de producción agrícola, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Al presidir la inauguración de la Casa APEAM en la ciudad de Uruapan, Aureoles Conejo destacó que gracias a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México, Michoacán continúa avanzando en la ruta de la exportación de la producción del campo. “La APEAM es ejemplo de la mejora continua de los procesos de producción. El aguacate y las berries nos han posicionado en los primeros lugares en el mercado internacional, y estamos muy contentos por ello”, recordó.
Entrega Congreso preseas Melchor Ocampo
Por su destacado papel en la atención de pacientes hospitalizados a causa de la pandemia causada por el virus Sars-cov-2 (COVID-19), el Congreso local entregó al Hospital General “Doctor Miguel Silva” como recipiendario de la presea “Melchor Ocampo” 2021. Asimismo, hizo entrega del galardón “Melchor Ocampo”, correspondiente al año 2020, al destacado abogado, político y diplomático michoacano Miguel Estrada Iturbide (post mortem), en reconocimiento a su gran trayectoria profesional. Las condecoraciones de mérito fueron impuestas en Sesión Solemne por el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, en representación del titular del Poder Ejecutivo del Estado, a Rafael Estrada Sámano, a nombre del galardonado Miguel Estrada Iturbide; así como a Raúl Leal Cantú, en representación del Hospital Civil “Doctor Miguel Silva”.
Silvano Aureoles pugna porque se anulen las elecciones
Independientemente de la negativa a su petición de audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, o la serie de memes que surgieron a causa de haber estado sentado por varias horas afuera de Palacio Nacional, el gobernador Silvano Aureoles Conejo esperaría que su denuncia o planteamiento respecto al proceso electoral michoacano tenga efectos en el futuro, porque está buscando que las autoridades electorales anulen las elecciones gubernamentales del pasado 6 de junio.
Impugnan distribución de diputaciones plurinominales
Los representantes de los partidos políticos del PRI, PAN, PRD y Fuerza por México impugnaron la distribución que de las 16 diputación de Representación Proporcional hiciera el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Aparte de las que ya tendrían, los citados organismos políticos, sobre todo los tres primeros, estarían demandando que se les otorgue una diputación más. Pero pareciera que, según especialistas en la materia, la única solicitud que podría prosperar es la de Fuerza por México, con lo que la dirigente estatal Karla Martínez Martínez sería una integrante más de la próxima LXXV Legislatura del Congreso del Estado.