El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 06 de junio de 2017.- Se in conforman artesanos del municipio de Chiautempan, con la propuesta que presentó la semana pasada, la diputada Yazmin del Razo Pérez por la que pretende expedir una nueva ley en la materia, es por ello que este día diversas agrupaciones del municipio sarapero exigieron a los integrantes de la sexagésima segunda legislatura no afectar la operatividad del Patronato Antonio Díaz Varela.
En ese sentido, la propuesta de la legisladora independiente del distrito XI, que comprende los municipios de Santa Ana y Tlaltelulco, informó que dicha iniciativa se derivó del trabajo de forma conjunta con los integrantes del patronato así como con los representantes de los artesanos textiles que han sido beneficiados por dicho Patronato durante los últimos años.
No obstante, los artesanos contradijeron a la diputada Del Razo “Estamos en desacuerdo con el procedimiento de la diputada pues es falso que se haya reunido con nosotros y se está agarrando de ahí para generar un conflicto. Queremos que se pare esa iniciativa, realmente la forma en que está haciendo el trámite porque ella quiere ser secretaria maniobrar el Patronato y metiendo a Magdalena (Tlaltelulco) y San Francisco (Tetlanohcan) que no tienen por qué entrar, entonces realmente está mal la iniciativa”, así lo manifestaron los representantes de los tres grupos de artesanos Felipe Jiménez, Evaristo Salaus Salamanca y Juan Erick Tonix.
Además, señalaron que no permitirán que se realice adecuaciones que trastoque las actividades del Patronato, el cual opera desde a mediados del siglo XIX a partir de la donación de bienes que pertenecieron a Antonio Díaz Varela.
Es por lo anterior, la inconformidad de más de 50 artesanos que son los principales beneficiados con los recursos de dicho ente, quienes acudieron al Poder Legislativo para rechazar la modificación de la norma, pues a decir de la iniciativa de la diputada Del Razo Pérez pretende derogar la actual Ley que crea el Patronato Antonio Díaz Varela.
Incluso, los integrantes de la Unión de Auténticos Artesanos, Grupo Saraperos y Unión de Saraperos y Confeccionistas, pidieron a la diputada no obstruir la vida interna de ya citado Patronato.
Y es que, a decir de la propuesta la diputada pretende desamparar a las viudas de artesanos y personas de escasos recursos.
Incluso, señalaron que el Patronato únicamente debe beneficiar a la población del municipio sarapero y no a otras comunas como lo refiere la propuesta de la diputada local.
“Quiere arrebatarnos el Patronato, nosotros siempre lo hemos manejado. La Unión de Artesanos lo recupero para el bien de Chiautempan, para promover las artesanías, entonces nosotros luchamos por él que sigue vigente desde hace más de 40 años, así que seguiremos luchando (…)”.
Agregaron, que “Hoy hay más transparencia en el manejo de los recursos, Hacienda pide más requisitos y en esta administración municipal que está empezando estamos haciendo todos los trámites para llevar bien las cuentas”, indicó Felipe Jiménez.