Poder y dinero
Jorge Vílchez
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) estaría perdiendo credibilidad y está bajo sospecha de actuar con parcialidad en alguno de sus dictámenes.
El caso de la elección a la diputación local por Tacámbaro y que advirtió un claro error en las boletas electorales de parte del Instituto Electoral de Michoacán con serio perjuicio al partido Fuerza por México, es un ejemplo de que el TEEM no se estaría apegando a los enunciados del derecho electoral.
Un asunto que requería de una sola operación matemática el TEEM lo convirtió en una tijera para cortar toda posibilidad de sobrevivencia local al partido político que en la elección postuló al senador Cristóbal Arias Solís al Gobierno michoacano.
Todo se originó desde que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) distribuyó boletas erróneas en 4 municipios -Ario, Taretan, Turicato y Madero- del distrito 19 con cabecera en Tacámbaro. Se colocó el nombre y foto de la candidata de Fuerza por México, María de los Milagros Trejo, pero con el logo del partido Redes Sociales Progresistas, que no postuló ni candidata ni candidato a ese distrito local electoral. La candidata de Fuerza por México -con el logo del RSP- obtuvo 439 votos, mismos que se suponía serían sumados a los que obtuvo en toda esa demarcación distrital.
Pero en el primer análisis del caso abordado por el TEEM se desechó la propuesta del magistrado Salvador Pérez Contreras que abogaba por la sumatoria de los votos para Fuerza por México. Y en la sesión del 16 de julio, los magistrados René Olivos Campos y Yolanda Camacho Ochoa returnaron el expediente a otra ponencia para que sea elaborado otro proyecto y sumar nuevas pruebas.
Así, las magistradas Yurisha Andrade Morales y Alma Bahena Villalobos decidieron hacer requerimientos de investigación y se esperaba que se resolviera conforme a las constancias del expediente y no pruebas prefabricadas y conforme a derecho.
Entonces, Fuerza por México demandaba del Tribunal actuar de manera imparcial en dicho caso, ya que existían pruebas de los errores reconocidos públicamente por el IEM, no solo en haber cambiado el emblema de FxM por el de RSP sino que emitió un aviso el día de la votación del 6 de junio, mediante el cual se legitimaba que los votos para RSP se sumarían a FxM; y en este contexto, de acuerdo a las actas y dictamen de validez, se sumaron mil 674 votos, (439 de RSP y 1,235 de FxM). Fuerza por México solo necesitaba 139 votos para conservar su registro y acceder a una diputación local.
Pero, a pesar de las pruebas y el reconocimiento del error que cometió el Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado aplicó todo su peso en contra del partido Fuerza por México (FxM) pero también, en contra de sus principios y se impuso el conflicto de intereses. Cambió las cifras porque, como por arte de magia, los votos de más de 80 casillas desaparecieron y quedaron en ceros.
Hoy se habla de que intereses extra Tribunal prevalecieron para evitar que Fuerza por México conserve su registro local y, consecuentemente, acceda a una diputación local plurinominal. Recuérdese que los magistradas y magistrados, excepto el abogado Salvador Pérez Contreras, tienen una muy buena relación con actores políticos partidistas, situación ésta que podría haber influido a la hora del diseño del dictamen del caso citado.
Súmese a lo anterior el hecho de que si el TEEM le otorgaba una diputación plurinominal a Fuerza por México, se ponía en riesgo una curul de alguno de los partidos políticos, como el PRI, PRD o el PVEM.
El TEEM optó por una medida política y prefirió golpear y demoler las aspiraciones de Fuerza por México, antes que quitarle una diputación local a alguno de los organismos políticos arriba citados.
Hoy, Fuerza por México espera que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca combata esa arbitrariedad y le reconozca su derecho a estar representado en el Congreso del Estado de Michoacán.
Al tiempo.
Mayor coordinación para combatir la delincuencia: Silvano Aureoles.
Estrechar coordinación interinstitucional para abatir los índices de criminalidad, fue el exhorto del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, a las autoridades federales y a los municipios del estado, en el marco de la reunión de evaluación que celebró el Grupo de Inteligencia Operativa (GIO) de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Los integrantes del GIO evaluaron los resultados de los diferentes operativos hechos en la geografía michoacana con la finalidad de fortalecer las estrategias en el combate a la delincuencia. En la reunión semanal de trabajo, el mandatario estatal advirtió la urgencia de emprender un trabajo serio y de la mano en las regiones en las que se han elevado los sucesos de violencia. “Hay que buscar disminuir el homicidio doloso y otros eventos que afectan a la población, pero esto debe ser en una labor estrechamente coordinada entre las autoridades estatales, federales y municipales”, resaltó el titular del Ejecutivo.
Rechaza Equipo Michoacán declaraciones de Morena
El grupo de abogados del Equipo por Michoacán aclaró que los juicios de inconformidad que desechara la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este lunes, corresponden a la impugnación presentada por el Partido de Encuentro Social (PES) y el Partido Fuerza Por México (FXM) en contra de los resultados del cómputo del Distrito 01 de Lázaro Cárdenas y no al interpuesto por la triple alianza, en relación a la elección a Gobernador de Michoacán. “Faltan a la verdad cuando aseguran que se desechó la impugnación del recurso ‘madre’ realizada por el Equipo por Michoacán, la cual plantea la nulidad de la elección por la violación en todo el Estado. La Sala Superior en sesión pública del día 15 de julio confirmó la resolución de un Distrito, faltando 23 distritos de resolver así como el recurso madre que solicita la nulidad de toda la elección”, argumentó el grupo de abogados del Equipo por Michoacán.
Gestiona pago a maestros el gobernador electo Alfredo Ramírez
El gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, con el propósito de gestionar el respaldo del Gobierno de México para hacer frente al déficit presupuestal en el sector educativo. Ramírez Bedolla señaló que el pago puntual de salarios y prestaciones laborales es un reclamo constante del magisterio en Michoacán, por lo que se requiere del acompañamiento de la Federación para poder cumplir en tiempo y forma con lo que por derecho corresponde a las y los docentes.