El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 07 de junio de 2017.- Este jueves legisladores locales definirán al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Estado de Tlaxcala, por lo que consideran a tres finalistas a ocupar el cargo se trata de él varias veces aspirante a presidente de este organismo el ex integrante del Consejo Consultivo de ese organismo y ex funcionario del Congreso del Estado, Francisco Javier Santillán Cuautle.
Así como, Víctor Cid del Prado Pineda, quien participó varias a del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), quien en su momento fue descalificado por copiar el examen, también Pedro Emmanuel Ortega Espinosa ex director de Capacitación e Investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Sin embargo, la elección del nuevo ombudsman sería a propuesta de las fracciones parlamentarias de mayoría por el reparto de cuotas ya que a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respalda al aspirante Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, aunque se supo que es propuesta del Jefe del Ejecutivo Marco Antonio Mena Rodríguez, mientras que otros consideran que puede ser sacrificado para impulsar a Francisco Santillán.
En tanto, que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsa a Francisco Javier Santillán Cuautle, quien colaboró en la comuna de la ex alcaldesa de la capital y también fue familiar político de la ex candidata a gobernadora la perredista, Lorena Cuéllar Cisneros.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, la panista Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, impulsaría a Pedro Emmanuel Ortega Espinosa.
Y es que, luego de la entrevista pública donde los dos aspirantes Javier Santillán y Víctor Manuel Cid tuvieron algunos descuidos, a decir de los diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Derechos Humanos, los tres finalistas fueron los mejor evaluados por parte de los sínodos.
En tanto, que la integración del Consejo Consultivo, María del Carmen Cruz Padilla y Mayra López Lara son las candidatas a ocupar dicho cargo, no obstantes los dos espacios faltantes estarán entre Martín Erick Santamaría Mozo, Hebert Romero Tlapapal y Juan Pérez Santacruz.
Asimismo, se confirmó que Leopoldo Zárate, hijo del notario y exprocurador de Justicia de la entidad tlaxcalteca quedó fuera del proceso.
En ese sentido, los legisladores locales continúan con los consensos a fin de lograr los 18 votos requeridos en el pleno del Congreso del Estado para designar al nuevo titular de la CEDH por un periodo de cuatro años.