Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
TLAXCALA, Tlax., 30 de noviembre de 2016.- Tlaxcala no permitirá que el gobierno de Puebla se adjudique el Hospital del Sur construido en el municipio de San Pablo del Monte en los límites con la comuna colindante de Cuautlancingo del estado vecino, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, Ernesto Ordoñez Carrera, quien llamó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revise y corrija errores en los puntos georreferénciales entre ambas entidades, al gobierno poblano reconozca estos límites y de no ser así se iniciará con la defensa ante el Senado de la república.
Ante los medios de comunicación, el titular de la política interna dijo que el territorio de Tlaxcala está en defensa por este gobierno, por lo que ha pedido al mandatario y autoridades del estado vecino reconozcan los límites históricos de la entidad y el Decreto de 1899 firmado por Porfirio Díaz, donde se señala y limita ambos estados.
Asimismo, señaló que han mantenido encuentros con las autoridades del estado vecino como el sub secretario de Gobernación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, para proporcionarles los documentos que soportan esta defensa.
Al respecto dijo, “ellos no han podido mostrar documento alguno, adicionalmente esto se debe a un error del INEGI y que hemos solicitado a su área central la corrección de estos puntos georreferénciales, que no tomaron en cuenta el Decreto de 1899”, además agregó “por tal motivo la construcción y la verdad corresponde al estado de Tlaxcala”, sostuvo.
En tanto, señaló que el gobierno del estado de Tlaxcala tiene todos los elementos históricos para esta defensa de ahí que refirió, “si hay necesidad tendremos que ir a los Códices, pero esta es la situación real, porque próximamente se va a poner en operación el Hospital del Sur, están terminando el equipamiento en esta semana y arrancara en próximos días”, expuso.
“Hemos exhortado a las autoridades de Puebla, como de Cuautlancingo que muestren sus documentos de los cuales carecen, ellos seguramente comentaran de un decreto de 1962, donde señala nuevos municipios de Puebla, donde se crea Cuautlancingo”, pero dijo son documentos recientes que y que de ser necesario el gobierno de Tlaxcala iniciará la defensa ante el Senado de la república.
Además rectificó, “nosotros no tenemos una lucha sino una defensa”, en tanto señaló que la lucha tendría que ser por ellos, toda vez que a Tlaxcala asiste el derecho y la razón.
En tanto señaló, “el INEGI es el responsable, rectifique la corrección de estos puntos referenciales, ellos no son la autoridad que señalen hasta donde llegan los limites, estos puntos han servido para que el señor síndico de Cuautlancingo dieran estas notas”, sostuvo.
Ordoñez Carrera, admitió que este problema revivirá otros como la defensa del Cerro Otongatepetl de San Pablo del Monte, así como otros predios de la barranca de Tenancingo, como otros conflictos en el norte de la entidad.
En tanto agregó, que la normativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó recursos al gobierno de Tlaxcala para la construcción del Hospital del Sur ante la certidumbre legal de este predio de 4 hectáreas por parte de Tlaxcala, que de no haber sido así la Federación no hubiera comprometido el dinero.
Por su parte, los alcaldes de San Pablo del Monte, Papalotla y Tenancingo, respaldaron las afirmaciones del secretario de Gobierno y el primero, refirió que en las mesas de trabajo entre ambas comunas de Tlaxcala, San Pablo del Monte y Cuautlancingo de Puebla, los poblanos no pudieron demostrar que esos terrenos les correspondieran.
Finalmente, el titular de la Segob de Tlaxcala, Ernesto Ordoñez Carrera, ya hizo contacto con el Director general de Geografía, Carlos Guerrero y que a la brevedad dará una respuesta para que corrijan estos puntos georreferénciales y de ser necesario llevar la defensa ante el Senado de la república para defender el territorio.