Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2021.- La pandemia por el coronavirus provocó en México complicaciones en distintos sectores del sistema financiero.
Se pudo ver con claridad que ciertos tipos de créditos para empresas y negocios, como así también los de consumo, tuvieron descensos importantes en la cantidad de solicitudes registradas.
Pero claro, también hubo otros tipos de financiamientos que tuvieron un aumento relevante y en donde más se pudo ver sin lugar a dudas fue en los destinados a vivienda.
Para mostrar esto con mayor claridad y ejemplos, es importante tomar como primera referencia que los créditos que son destinados a las empresas y también los de consumo, tuvieron al mes de marzo, una caída que fue apenas superior al 12 por ciento.
Frente a eso, se pudo ver que los créditos hipotecarios tuvieron un incremento más que optimista, con subas de aproximadamente un 4.2 por ciento.
El dinero total prestado para estos financiamientos fue de un billón de pesos en el mes mencionado por lo que en la actualidad, los créditos para viviendas en cualquiera de sus modalidades, se ubican en segundo lugar en cantidad de otorgamientos.
Si se toma el total del financiamiento que los bancos han otorgado, el saldo de créditos hipotecarios ocupa en la actualidad una décima parte, llegando así a sumas de casi 8 billones de pesos en todo México.
Los expertos y analistas en esta materia coinciden que la gran cantidad de solicitudes se debe a que las tasas de interés se encuentran muy bajas, pero entienden que pueden bajar aún más en los próximos meses, por lo que podría haber tranquilamente más pedidos de financiamiento.
Para indicar esto, muchos se basan en que para finales del 2020, la tasa para estos créditos se encontraba en porcentajes aproximados de 9.90 por ciento, algo que sucedió porque hubo reducciones en los puntos base en la tasa de referencia.
En contraposición a esto es lo que está ocurriendo en la actualidad con las tasas de interés en las tarjetas de crédito y también en los préstamos al consumo.
En las primeras se puede visualizar que los bancos están fijándolas aproximadamente en 24 por ciento, mientras que para los segundos, en 45 por ciento, aunque algunas entidades financieras, para ellos tienen tasas muy altas de hasta el 110 por ciento, siempre anual claro.
Que haya una tasa de interés baja para créditos hipotecarios, como ya lo mencionamos anteriormente, es un gran atractivo para muchos que no están aún totalmente decididos.
Pero por otro lado, también es un aliciente que hoy en día, un bien inmueble se transformó en una importante posibilidad de inversión para quienes pueden afrontar el pago mensual del crédito. Por ejemplo, con una tasa del 8 por ciento de interés, muchos optan por adquirir un segundo inmueble y rentarlo, obteniendo de manera directa un rendimiento más alto que el que pueden ofrecer los CETES, por ejemplo.
Finalmente destacar que si bien hubo una importante competencia entre los bancos a los fines de colocar estos créditos y muchos otros, la banca en general en los últimos meses del 2020 tomó los recaudos necesarios para elevar la cobertura de los posibles riesgos crediticios, llegando esta hasta montos cercanos a 218,000 millones de pesos.