Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de agosto de 2021.- A diferencia de países primermundistas que implementaron acciones para reducir la tasa de natalidad debido a los riesgos de la pandemia por Covid, México es uno de los países que -por el contrario- tiene un repunte del 12% en cifra de mujeres embarazadas en este lapso.
Tras la crisis sanitaria mundial se presentó un descenso mundial de manera general, esto pudo ser observado en naciones como Taiwán, Francia o España, y teniendo un informe representativo en América Latina con una disminución de nacimientos en Brasil del 6.2 por ciento, lo cual se traduce en un total de 2.6 millones de bebés nacidos durante el 2020.
Pero esto no se traduce igual para México, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de la Población la tasa de natalidad se incrementó un 12 por ciento en mujeres de 15 a 49 años, siendo estos en su mayoría embarazos no deseados.
Esto aunado al incremento porcentual de casos de violencia doméstica de 20.7 por ciento tan solo en el primer trimestre del pasado, lo cual habla de una correlación entre estos rubros.
De acuerdo con la opinión de diversos especialistas en el comportamiento humano, el aumento de las conductas violentas, alcoholismo o de embarazos no deseados a causa del confinamiento, se presenta debido a que -al no tener lazos sociales activos- la psique humana se ve afectada y esto es reflejado en la conducta familiar en aspectos negativos.
Por ejemplo, durante este periodo de incremento en la natalidad, a las denuncias por violencia familiar en San Luis Potosí se sumaron 6 mil 362 más.
Si bien los Servicios de Salud en México no presentaron disminución relativa en la cantidad de programas o servicios de anticoncepción, resalta el incremento entre casos por violencia doméstica, violaciones e incremento natal, en dónde destacan que las principales entidades federativas con mayor tasa de fecundidad fuesen Coahuila, Chiapas, Guerrero y Zacatecas.