Mujer pierde la vida tras ser arrollada en Nanacamilpa
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2021.- Los migrantes se dicen preocupados, molestos y desconcertados ante la iniciativa que se presentó de parte del diputado José Alfredo Flores, suplente de Alfredo Ramírez, que implicaría desaparecer la Secretaría del Migrante (Semigrante).
Rubén Chávez, migrante michoacano radicado en Chicago, indicó en conferencia con activistas, migrantes, académicos y diputados, su inquietud por esta pretensión que eliminaría los logros que se han tenido desde el surgimiento de esta dependencia estatal.
Aseveró que en su búsqueda por una mejor vida se han tenido que sacrificar por su familia y ello también ha beneficiado al estado con inversiones mediante el entonces programa 3X1 que ayudaba al impulso de los municipios con mayor población migrante.
“Nosotros los migrantes organizados tenemos esa gran preocupación porque la Secretaría del Migrante ha sido una lucha de 30 años y creo que cerrarla sería como un mensaje de que los migrantes no les interesamos, que no somos importantes para nuestro estado”.
El connacional indicó que mediante esta dependencia se han agilizado trámites que de manera individual serían tardados, y además se ha dado paso a programas que han propiciado el reencuentro de familias en el vecino país que por décadas no han tenido contacto, los cuales se verían suspendidos si se consuma la intención de erradicarla.
“A través de la Secretaría del Migrante se resuelven muchas situaciones que nosotros en Estados Unidos tenemos que resolver, además de que se han generado programas como Palomas Mensajeras, que representan un reencuentro con familias que sienten un abrazo que se ha perdido por años”.
El migrante insistió en que los diputados no deben dejar de lado la defensa de este sector, pues muchos de los que han dejado su tierra no ven con buenos ojos esta propuesta que lejos de beneficiar, sepultaría el trabajo que se ha logrado en años de esfuerzo.