Balacera en San Lucas Cuautelulpan cobra la vida de un hombre
LEÓN, Gto.,- 30 de agosto de 2021.- Policías municipales de proximidad social de León intimidaron y obligaron a mujeres integrantes del colectivo Buscadoras Guerreras de León a suspender una manifestación pacífica que realizaban en la plaza principal justo enfrente de la sede del ayuntamiento leones.
Como parte del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un grupo de manifestantes, integrado en su mayoría por madres y esposas de personas desaparecidas en Guanajuato exhibía pancartas y fotografías de sus familiares que no han sido localizados.
Tras unos minutos de que las buscadoras se habían concentrado en la concurrida plaza, tres uniformados de la policía municipal les exigieron que se retiraran argumentando que estaban prohibidas las protestas en ese espacio público, así como pegar fotografías o leyendas alusivas a los desaparecidos en unas letras metálicas que forman la palabra León instaladas en el zócalo.
Por temor a que la manifestación fuera contenida por otros medios, las familiares de los desparecidos accedieron a retirar sus pancartas a cambio de que las permitirían manifestarse 10 minutos.
Los uniformados también reclamaron a los representantes de los medios de comunicación el documentar con fotografías y video los hechos, y en particular los instantes en que les solicitaban a los familiares de los desparecidos cesar las protestas y exigir que se retiraran.
Uno de los uniformados, quien en ningún momento se identificó, reclamó de manera directa al fotoreportero de Quadratín, Mario Armas, la cobertura periodística de los hechos, por lo que fue necesaria la intervención de las propias manifestantes para atemperar los ánimos del policía que argumentaba que no podía ser fotografiado.
Guanajuato es considerado el estado más violentos del país por encabezar la lista de homicidios dolosos, tan solo en los últimos tres días en la entidad fueron asesinadas 32 personas, la mayoría de estos eventos ocurren en la vía pública y son atribuidos a grupos criminales que operan en la región del bajío.