Tlaxcala tendrá un centro de inteligencia epidémiologica en 2025
TLAXCALA, Tlax., 8 de septiembre de 2021.- El Consejo Estatal de Salud presentó los nuevos lineamientos y restricciones aprobados por unanimidad, destacando la cancelación de las fiestas patrias por segundo año consecutivo.
Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), señaló que se ha solicitado a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que dichos lineamientos se hagan valer a través de un decreto.
Las nuevas medidas aprobadas son:
Plazas, centros comerciales y supermercados, deberán contar con un aforo del 50 por ciento, restringir la entrada a menores de 12 años y cerrar en punto de las 21 horas.
Restaurantes, comidas rápidas y cafeterías contarán con un aforo del 50 por ciento y sus servicios estarán activos hasta las 22 horas.
Centros nocturnos y bares quedan temporalmente suspendidos.
Los eventos deportivos tendrán un aforo del 40 por ciento y serán vigilados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Las actividades culturales, taurinas y recreativas realizadas en espacios públicos contarán con un aforo del 40 por ciento.
Los centros religiosos tendrán un aforo del 30 por ciento.
El transporte público deberá contar con un aforo del 50 por ciento con previa validación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte); las unidades deberán ser sanitizadas y los usuarios deberán portar obligatoriamente el cubrebocas.
Las tiendas de abarrotes y expendios de bebidas alcohólicas cerrarán a partir de las 19 horas.
Los hoteles contarán con una ocupación del 70 por ciento y deberán implementar una ventilación al 30 por ciento. Los balnearios quedan cerrados de forma temporal.
Museos y cines estarán operando con un aforo del 30 por ciento y su funcionamiento será vigilado por la CEPC.
Ferias, bailes populares, verbenas, atracciones sociales con juegos mecánicos y fiestas patrias quedan suspendidas hasta nuevo aviso.