Sobreviviendo al frío: Estrategias de las personas en situación de calle
TLAXCALA, Tlax., 13 de septiembre de 2021.- Tras concluir el examen oral de oposición que presentó la terna propuesta por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para encabezar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los sinodales procedieron a emitir los respectivos resultados a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.
Dichos resultados fueron entregados en sobre sellado para ser canalizados a la Comisión Especial de diputados que habrán de revisar el veredicto realizado por los catedráticos Román Lazcano Fernández, Norma Estela Pimentel Méndez y Marco Antonio Muñoz Guzmán, quienes fungieron como la terna especializada para realizar el examen antes referido.
Las profesionales del derecho propuestas por la titular del Poder Ejecutivo, respondieron cuestionamientos referentes a la implementación de propuestas para combatir al crimen organizado que azota a los estados del centro del país, la trata de personas y violencia contra las mujeres.
La primera en ser evaluada fue la licenciada María Antonia Aquino Trujillo, quien con exceso de nerviosismo contesto a los cuestionamientos, argumentando que la corrupción al interior de la PGJE se debe a la mala remuneración que reciben los agentes del ministerio público.
Cabe destacar que Aquino Trujillo admitió su desconocimiento sobre el tema de la reciente activación de la Alerta de Género para el estado de Tlaxcala, además de que, con imprecisiones, expuso sobre la procuración de justicia para las mujeres.
La segunda postulante en ser evaluada fue la licenciada Teresa Martínez Cortés, quien, pese a tener una formación profesional con perspectiva de género, de igual manera, dijo desconocer en qué consiste la activación de Alerta de Género.
Asimismo, dejó entrever su postura sobre el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en el país, enfatizando que las mujeres requieren de más educación sexual a fin de construir mayor sensibilidad para evitar que aborten y así, generar el respeto a la vida.
Quien se mostró más asertiva y confiada en sus argumentos fue la licenciada Ernestina Carro Roldán, quien abordó temas respecto al combate a la corrupción al interior de la PGJE y en las instituciones públicas.
Carro Roldán, señaló que uno de los problemas de la PGJE es la lentitud con la que se procesan las denuncias, razón por la que propuso reformar a dicha institución a fin de implementar un modelo cercano, sensible y ágil en la procuración de justicia.