Cuentan con Programas Sociales 8 de cada 10 Tlaxcaltecas
TLAXCALA, Tlax., 18 de septiembre de 2021.- María Elena Álvarez, madre de Citlali Donají, viajó desde Chiapas para reclamar justicia por su hija, quien fue plagiada en un centro comercial de la capital de Tlaxcala, golpeada a patadas y puñetazos, para después arrojarla a un barranco y morir el 4 de septiembre pese a los intentos de los médicos por rescatarla.
Este sábado, tras la convocatoria de feministas y activistas a levantar la voz y visibilizar la violencia contra las mujeres en Tlaxcala, la madre de Citlali Donají reclamó que el gobierno y las autoridades de justicia, no hace nada por esclarecer los hechos y aplicar la Ley.
Durante la manifestación del Colectivo feminista, con el lema Hasta que la dignidad se haga costumbre, familiares de las víctimas, informaron a los medios de comunicación sobre las carpetas de investigación inconclusas, por parte de los organismos que se encargan de aplicar la Ley.
Tal, es el caso de, María Elena Álvarez, madre de Citlali Donají, mujer que fue raptada por tres hombres en la plaza de convivencia Vértice, ubicada en la capital del estado, el pasado 17 de junio del presente año, luego de ser encontrada al interior de una barranca del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, golpeada brutalmente hasta destrozarle los órganos internos.
“Mi hija salió, luchó durante tres meses, se aferró a la vida, pero los golpes la mataron desde ese mismo día, porque jamás se pudo recuperar”, expreso su madre.
Informó, que existe una denuncia que no ha tenido respuesta por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del mismo modo, existen personas involucradas que no han sido llamadas a declarar a pesar de ser parte clave de este hecho, toda vez que estuvieron presentes la noche del 17 de junio y que de acuerdo a la madre, se trataba de amigos y acompañantes que vieron como fue raptada en este centro comercial de la capital de Tlaxcala.
La denuncia, fue presentada el 19 de junio del presente año, a pesar que las pruebas indican fuertes evidencias como videos de cámara de seguridad, personas identificadas como acompañantes de Citlali, la Procuraduría del Estado lo califica como homicidio.
“Fue golpeada, le fracturaron los intestinos, la arrojaron a una barranca creyéndola muerta, quiero que pase a ser como el protocolo de feminicidio, porque no está como un feminicidio” expreso, María Elena.
Finalmente, luego de dos años de haberse titulado como abogada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de trabajar en el Congreso de la Unión y de ser una estudiante ejemplar en la universidad, fue víctima de un crimen de odio, como consecuencia, Citlali Donají, falleció el 4 de septiembre y Elena Álvarez, suplicó ” por favor, por favor autoridades hagan su trabajo por favor, hagan justicia”.