Presidenta Sheinbaum envía mensaje navideño a las familias mexicanas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2021.- De cara a la discusión del paquete económico 2022, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que reclamarán que se regresen los Fondos Metropolitanos, rubro que fue eliminado del Presupuesto federal desde la llegada, hace tres años, del actual gobierno encabezado por Morena.
Mediante un comunicado, la bancada tricolor destacó que esta medida ha provocado que actualmente los municipios del país padezcan una falta de recursos y no tengan capacidad para el desarrollo regional, lo que, aseguraron, es preocupante ya que, durante los últimos años se había contemplado este recurso a fin de solventar obras para compensar el crecimiento poblacional que se registra en las zonas metropolitanas del país.
Reclamaron que Morena se haya negado a incluir en el Presupuesto dichos fondos, cuando estas zonas metropolitanas son de las que generan más riqueza; insistieron en que la desaparición del Fondo Metropolitano, en medio de la crisis de salud y económica, es otra muestra de la insensibilidad de la actual Administración.
“Es injusto que a las áreas donde se generan mayores impuestos no regresen fondos para compensar el esfuerzo que hacen como mexicanos. Hoy se está deteriorando la infraestructura de estos grandes centros de población, sobre todo en el Centro y Norte del país, por la falta de los Fondos Metropolitanos”, advirtieron.
Recordaron que en 2017 se aprobaron dos mil 225 millones de pesos para el desarrollo regional metropolitano, de los que aproximadamente el 15 por ciento se destinaron a proyectos relacionados con la infraestructura en transporte público y movilidad no motorizada, entre las que destacan Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, el Valle de México, la Comarca Lagunera.
Así como la interconexión de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga; Monclova-Fronteras-Castaños; Puebla-Tlaxcala o Pachuca-Mineral de la Reforma.
Detallaron que a través de este fondo es posible bajar cientos de millones de pesos, que servían para hacer obras en los estados y municipios como un anillo periférico, un tren interurbano, un puente que conectará las dos áreas, un colector, lo que ha permitido mayor movilidad a la ciudadanía, sustentabilidad y había potencializado la actividad económica.
“Eso les permitió a muchos estados y ciudades tener un desarrollo equilibrado y compensar, sobre todo, el crecimiento producto de la llegada de población de otras partes, haciendo obra”, reiteraron.
Asimismo, señalaron que existen versiones que aseguran que el Presupuesto 2022 tendrá más fondos para estados y municipios, sin embargo, refirieron que esto es inexacto, pues lo que en realidad existe, dijeron, es una fórmula optimista, “que asigna más recursos en papel, pero no en la realidad. Lo que sí es cierto, es que desaparecieron los fondos”.