Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2021.- Previó a la intensa manifestación que se espera para este domingo por los 7 años del Caso Ayotzinapa, el Zócalo de la Ciudad de México es blindado con vallas.
Desde temprana hora de este sábado, empezó la colocación de las estructuras metálicas en el primer cuadro de la Ciudad de México, puesto que se cercaron los principales accesos, a la espera de la manifestación que iniciará este domingo en el Ángel de la Independencia.
Apenas este viernes, el fiscal para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, indicó que refutan la Verdad Histórica con hechos corroborados y pruebas contundentes, de lo que se hizo a una manipulación de una investigación, que desde un origen tuvo que dar con el paradero y conocimiento de lo que ocurrió con los 43 normalistas.
“Mi unidad ha iniciado procedimientos penales por las irregularidades y delitos que fueron cometidos durante dicha investigación, porque fue una averiguación previa hecha a modo: en primer lugar, todas las personas que fueron presentadas por la entonces PGR (Procuraduría General de la República), en diversas conferencias de prensa, como los autores materiales de la desaparición y ejecución de los 43 estudiantes, fueron exonerados por resolución judicial, por haber indicios suficientes de que fueron torturados”, explicó Gómez Trejo, luego de reunirse con los padres de los desaparecidos.
Añadió que en su momento, diversos organismos internacionales señalaron que los indicios apuntaban a este hecho, “hoy, existe evidencia que sustenta que efectivamente, la tortura se utilizó de forma generalizada; en concreto, tenemos más de 40 videos, que fueron aportados a la investigación, por la colaboración que hemos recibido de otras dependencias y que muestran a funcionarios públicos interrogando de forma irregular y a través de tortura física o psicológica, a estos presuntos culpables”.
Subrayó que estos videos se suman a declaraciones de testigos presenciales, documentales, declaraciones de víctimas y la realización de protocolos de Estambul, independientes, que corroboran no sólo la tortura, sino su encubrimiento por parte de la PGR y su sistematicidad.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, Tomás Zerón de Lucio, por presunta participación en el Caso Ayotzinapa.
Y el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, reclamó el poco avance en la investigación, a dos días de que se cumplan siete años de la tragedia de Iguala, Guerrero.
A su salida de la reunión de los padres con el presidente de la República, en Palacio Nacional, Rosales Sierra señaló que los familiares llevan “siete años inconformes” y sentenció que aún hay 40 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por el caso.
“No son de militares, son órdenes de aprehensión en general, de algunos funcionarios y la mayoría son de personas que participaron en los hechos; estamos hablando de 40 órdenes pendientes de ejecutar”, acusó. Señaló que todavía falta que el Gobierno aclare el paradero de los normalistas. “A los ojos de los padres, a los sentimientos de los padres, es poco lo que se tiene. (…). Entonces, falta mucho por hacer; no hay más hallazgos”.